Romanízate en un mapa interactivo

Reinventando el proyecto Romanízate

Quienes me leéis por aquí desde hace tiempo, seguro que habéis leído antes del proyecto Romanízate. Este proyecto lo he replicado ya 4 veces, y es un proyecto en el que me siento ya segura en clase haciéndolo. Se trata de usar el Chroma Key y el alumnado elabora unos guiones, para posteriormente grabarse haciéndose pasar por personas de la Antigua Roma. Este daba 1º de ESO, y por primera vez le habíamos dado la vuelta al temario: comenzamos por historia en vez por geografía. Así que me dije, que este curso haría Romanízate mejorándolo y usando más aplicaciones.

Me vino la idea gracias a los mapas de Pinta y Pinto, en el que tienen un mapa de Roma Imperial para colorear. Dividí al alumnado en 5 grupos y cada grupo colorearía un mapa. Para ello, conté con la ayuda del profesor  Miguel de plástica, que cedió dos horas de sus clases para que pudieran colorear el mapa. El mapa es súper completo, con montón de información sobre la antigua Roma, y le acompaña una información extra para que el alumnado investigue sobre la antigua Roma. Esto me vino de perlas para que preparara el alumnado el guion para el proyecto Romanízate.

A partir de aquí, se me ocurrió darle una vuelta al proyecto, y es que una vez coloreados los mapas, le hice unas fotos a los mapas, para poder digitalizarlos. Entonces, procesaríamos esta imagen del mapa, para convertirlo en una imagen interactiva. En esta imagen aparecerían los vídeos con el efecto de Chroma Key que grabamos con Touchcast, como siempre había hecho con este proyecto.

https://youtu.be/WbUVCV6qdbY

Usando 5 aplicaciones diferentes en un proyecto

Al mapa interactivo le añadiríamos texto y audios en inglés además de los vídeos con Chroma. Para que entendáis mejor el proceso os pongo aquí por pasos la elaboración del proyecto y las aplicaciones que usamos:

  • Colorear los mapas de Pinta y Pinto, una vez coloreados tomé la foto del mapa.
  • Crear guiones de los vídeos y guiones de los audios en inglés (con la ayuda de la profesora Bella de inglés también).
  • Durante 3 días grabar los vídeos con el Chroma Key con la aplicación Touchcast. Habilitamos el comedor del instituto para grabar. La profesora de inglés también aportó horas de sus clases para ello.
  • Editamos los vídeos grabados con iMovie. Posteriormente esos vídeos, los subimos a Flipgrid, para tenerlos ordenados.
  • Dos días para grabar los audios en inglés con la aplicación Spreaker.
  • Finalmente, tuvimos una sesión en directo con el alumnado de Flipped Primary, que nos ayudó a aprender a usar Genial.ly, ya que yo nunca había hecho un proyecto con mi alumnado con esta herramienta. En una hora de videollamada en directo en clase, su alumnado nos enseñó cómo hacer la imagen interactiva. Una vez que aprendimos, dedicamos dos sesiones a meter toda la información que habían investigado y grabado, en el mapa interactivo.

De este modo, hemos trabajado con todas estas aplicaciones:

  • Touchcast para grabar los vídeos con Chroma
  • iMovie para editar los vídeos
  • Flipgrid para subir los vídeos en línea
  • Spreaker para grabar los audios
  • Genial.ly para realizar el mapa interactivo

Un proyecto interdisciplinar que empieza en papel

He podido realizar un proyecto de tal magnitud gracias a la ayuda de mis compañeros/as de plástica y de inglés. En total realizamos el proyecto durante tres semanas intensas. El alumnado lo pasó genial, y aprendimos muchísimo. Hay gente que pensará que es una locura un proyecto con tantas aplicaciones. Quiero que pienses que es un proyecto que llevo haciendo más de 5 años, y que replicarlo me ha dado mucho aprendizaje para abordarlo cada vez mejor. No te lo voy a negar, fue un gran esfuerzo, del que ahora estamos súper contentos/as con los resultados.

Como veis arriba, os he dejado los 5 mapas interactivos y los resultados del proyecto, del que yo me he quedado sorprendida. Además, en las imágenes tienes también la rúbrica con la que coevaluamos los Genial.ly en clase cuando presentaron el proyecto. La verdad que comenzar el proyecto simplemente en papel y coloreando, y todo el jugo que le hemos sacado al mapa de Pinta y Pinto, ha sido una pasada.

Pocos días después, llegó el confinamiento, y con estos meses de locura, no os pude contar antes este proyecto al detalle por aquí. ¡Espero que os haya gustado!. Y estaré encantada de resolverte cualquier duda que me comentes por aquí.

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.