Accidentes geográficos del mundo, libro realizado por alumnado de 1º ESO

El curso pasado y este mismo curso he realizado este proyecto en 1º de ESO, que ya había hecho anteriormente con historia del arte (y lo seguiré haciendo), pero quise poner en práctica este proyecto para Geografía. Se trata de hacer fichas de accidentes geográficos por parte del alumnado de 1º de ESO, que se tiene que aprender toooodos los mapas y accidentes geográficos habidos y por haber, pero de esta forma, mucho más ameno, pues cada uno se encarga de hacer una ficha de cada continente, y poco a poco vamos recopilando un libro hecho por ellos mismos, que luego se dona a la biblioteca del centro, del municipio, o donde queramos, y lo mejor de todo, que podemos publicar y cualquier persona puede leer.

El proceso de hacer el libro en estos dos cursos ha sido diferente, en ambos libros está explicado al detalle el proceso, pero os lo resumo aquí. El curso pasado lo realicé con mi alumnado del IES Las Lagunas, lejos tenía iPads como tengo ahora en el IES Cartima, pero sí tenía ultraportátiles verdes de la Junta de Andalucía. Así que trabajamos las fichas en OpenOffice, se rellenaban y luego se compartían en Google Drive en una carpeta compartida donde el alumnado las subía y yo las corregía. Tras ello las descargaba en PDF y monté el libro que veis más abajo. Las fichas siempre se reservan previamente en un documento compartido de Google Drive, para que así no se repitan.

En este caso, el alumnado era bilingüe, por lo que aprovechamos los blogs personales del alumnado y la condición bilingüe, para que el código QR de más información  recogiera una entrada en el blog del alumno/a que la hiciera con información en inglés. Para ello, realicé este videotutorial donde se veían los pasos a seguir para hacer la ficha sin ningún problema, e indirectamente estaban dándole la vuelta a la clase (flipped classroom), aprendían del videotutorial y me mandaban las tareas, y si habían dudas, las resolvía en clase. A continuación podéis ver el resultado del libro del IES Las Lagunas realizado por 1º ESO B del curso 2013/14.

 


 

El proceso de hacer el libro en el IES Cartima ha sido bien distinto, ya que al tener tablets y en su mayoría iPads, la ficha no la podíamos hacer en OpenOffice, la única solución que era viable era Google Drive, pero al hacerlo en el iPad, el alumnado podía modificar el estilo de la ficha y entonces no quedaban todas iguales. Así acudí a la ayuda de Pedro Márquez, profe de Extremadura que me ha echado un cable en conseguir hacer que de un formulario de Google Drive que rellenaban los niños, con el complemento Autocrat, los resultados del formulario, se convertían en un documento independiente en Google Drive que se iban guardando en carpetas. ¡Gracias Pedro, sin tu ayuda no podría haber hecho este año el proyecto!

Así el alumnado rellenaba los datos en el formulario y automáticamente a mi me aparecía la ficha en Google Drive, tan solo después mientras iba corrigiendo tenía que colocar los enlaces de las imágenes que me habían puesto como imágenes en el documento. Para todo ello realicé este videotutorial para el alumnado, para que lo siguiera y pudiera llevar a cabo la realización de la ficha. En este caso, el alumnado no es bilingüe, así que la entrada en sus blogs la han hecho añadiendo más información de la que hay en la ficha.

El resultado por mi parte me ha encantado, he podido hacerlo tanto con ultraportátiles como con iPads, e incluso, si no te gustan las tecnologías, puedes hacerlo con fichas de papel simplemente. El alumnado está muy satisfecho de ver su trabajo publicado, poderse descargar y dar a conocer a los demás, y además, han aprendido sin darse cuenta poco a poco. Ahora nos encaminamos con el de historia del arte, que pronto veréis. Por mi parte solo decir: ¡Enhorabuena chicos y chicas!.

 

 

 

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.