Aprende geografía de 1º de ESO jugando con TinyTap

Qué mejor forma de que el alumnado aprenda que hacerlo jugando, pero no por un juego creado por mi, sino, que sean ellos los que creen sus propios juegos. Sí, es posible con una aplicación gratuita disponible tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como para Android, se llama TinyTap, que a pesar de tener una versión de pago, para este proyecto la versión gratuita nos ha servido de sobra para trabajar la geografía de 1º de ESO.

Repasar toda la geografía de 1º de ESO jugando

En 1º de ESO comenzamos con geografía a lo largo del primer trimestre y parte del segundo, para culminar el fin de la geografía y pasar así a la historia, por este motivo pensé en hacer un proyecto educativo con la aplicación TinyTap. La aplicación permite al alumnado de forma creativa crear sus propios juegos, con preguntas, respuestas y diferentes opciones como puzzle, pulsar, colocar palabras, poner definiciones en su sitio, etc. Así que cuando comprobé lo que hacía la aplicación me vino a la mente que sería perfecta para poder trabajar toda la geografía aprendida durante el curso.

Un hangout donde aprendimos de otros alumnos y alumnas

Eso sí, cuando abres por primera vez TinyTap, la verdad que no sabes por donde empezar, nuestro alumnado hoy día toquetea y saca partido a las aplicaciones, pero sabía de primera mano de un profesor compañero mío de la comunidad ADE (Apple Distinguished Educators), Diego Campos del Colegio La Miranda de Barcelona, que tenía amplia experiencia usando esta aplicación, así que hablando un día por WhatsApp los dos, decidimos de hacer un FaceTime en directo entre nuestras clases para que su alumnado enseñara cómo ir más allá con TinyTap y los trucos que realizaban ellos en clase con Diego.

La experiencia fue muy enriquecedora y teníais que ver  a mi alumnado súper atento a lo que le contaban los alumnos de primaria de La Miranda, y a la vez probando en sus tablets y iPads todo lo que iban diciendo los compañeros. Cuando terminamos la videoconferencia, la emoción fue máxima, y se pusieron manos a la obra a trabajar con la aplicación para desarrollar los juegos que se le iban ocurriendo.

Juega cuantas veces quieras y aprende

A continuación dejo todos los juegos que realizaron mis alumnos en tres sesiones de clase. Puedes jugar desde aquí mismo, o si prefieres, abrirlos desde tu tablet o iPad y descargarlos en tu perfil o cuenta de TinyTap y probarlos tantas veces quieras. Espero que te guste la creatividad de mis alumnos, yo misma me he quedado sorprendida, y que a su vez, te de ideas para que puedas llevarlo tu también a tu clase.

/center>

(145 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

5 thoughts on “Aprende geografía de 1º de ESO jugando con TinyTap

  1. Francisco Ayén

    Hola Rosa. Estaba pensando en usar esta herramienta, pero veo que ahora no funcionan bien los juegos que hicieron tus alumnos. Cuando le das a la respuesta correcta no lo reconoce, es algo que pasa en todos los juegos. ¿Puede que se desconfigure cuando pasa un tiempo sin usarlos?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.