Aprender el feudalismo con Stopmotion

Utilizar de nuevo la técnica de Stopmotion para un proyecto con el mismo alumnado del curso pasado, era arriesgado, pero no imposible. Le propuse a mi alumnado de 2° de ESO, que ya en 1° de ESO hicieron el proyecto de la Prehistoria, aprender ahora el feudalismo en Stopmotion. Lo tomaron con entusiasmo, además me decían, «seño, el año pasado lo hicimos guay, pero ahora vas a flipar con lo que vamos a hacer«. Cuando dejamos a nuestro alumnado crear y pensar, los resultados pueden ser inesperados, pero tengo más que comprobado que son para bien.

Flipped Classroom y Stopmotion

Nos pusimos manos a la obra con el proyecto, y a través de Flipped Classroom con mis vídeos explicativos, aprendieron lo que es el Feudalismo y la Edad Media. Gracias a la aplicación EdPuzzle pude comprobar qué contenidos estaba adquiriendo el alumnado, y así, ver en qué aspectos había que reconducir el aprendizaje y el proyecto.

En este caso tenía que quedar claro qué es el Feudalismo tal como recoge la normativa vigente, así que les propuse que su Stopmotion tuviera tres partes claramente definidas: un feudo y sus partes (con un castillo, iglesia, tierras o molino para cosechar); las relaciones sociales de la época (Rey, nobles y campesinos) y finalmente, que se vea la ceremonia del homenaje en la que una persona se convierte en caballero por el Rey.

Destino de Caballero

Para darle más ánimo a la unidad, visualizamos en clase la película «Destino de Caballero«, quizá el rigor histórico de la película no sea perfecto, pero se definen muy bien las relaciones sociales de la Edad Media, cómo vivían, los tumultos y sobre todo, capta la atención de nuestro alumnado con algunas partes con música y risas que hace que no les aburra la historia de la Edad Media. Tanto es así, que un grupo decidió crear el Stopmotion y luego ponerle la voz y músicas de la propia película porque les encantó.

La aplicación más utilizada fue Stopmotion Studio para la realización del proyecto con los propios iPads y tablets del alumnado, ya que es una aplicación que está tanto para iOS como para Android. Finalmente, aquellos y aquellas que han obtenido más de un 7 en el proyecto, han desbloqueado la insignia de la unidad, haciéndoles expertos en Stopmotion sobre el Feudalismo. Os dejo a continuación los vídeos que han creado, a mí me han dejado muchos con la boca abierta, espero que os gusten.

(151 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

12 thoughts on “Aprender el feudalismo con Stopmotion

  1. Rafael Bonaval

    Sencillamente genial. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y el de los chicos, naturalmente, pero en lo que toca a nosotros, profesores, eres un revulsivo.

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Muchas gracias!! La mayoría graban en el instituto, aunque hay casos que también se llevan el proyecto a casa o que graban partes concretas en casa. También han habido algunos grupos que directamente han preferido hacerlo en casa porque tenían focos y material para ello, pero me han ido documentando todo en sus portafolios.

      Reply
  2. Raúl

    Me parece muy acertada su forma de enseñar. Son necesarias estas iniciativas para que las nuevas tecnologias ocupen el lugar que se merecen. ¡Enhorabuena!

    Reply
  3. Maria

    ¡Qué maravilla! Normalmente mis alumnos para este tema hacen dramatizaciones de pactos feudo-vasallaticos y son muy creativos.

    Tengo una duda, ¿los playmobil los ponías tú? Porque veo que todos los utilizan.
    Me gustaría lanzarme a algo así, pero me da un poco de reparo, no controlo tanto el programa de video

    Gracias por las ideas!

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Hola María! Muchas gracias!!!
      No te preocupes por no controlar el programa de vídeo, ya se encargará tu alumnado de enseñarte! yo aprendo mucho de ellos.
      Con respecto a los playmobil son de mi alumnado, el tío de un alumno tiene una gran colección y entre ellos se los prestaron y buscaron en sus muebles de juguetes y se trajeron todo lo que tenían.
      Un saludo!

      Reply
  4. antonioef

    Rosa enhorabuena por tu trabajo,te sigo en Twitter y se aprende mucho de tí. ¿donde podría ver tus vídeos explicativos sobre edad media? Quiero hacer algo así con mi alumnado de primaria y querría ver el tuyo y quizás poder adaptarlo. Un saludo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.