Este curso pasado mi compañera Rocío Martín impartió las clases de 1º de ESO, y yo entraba con ella dos horas a las semana, una en 1º de ESO B y otra hora en 1º de ESO C, como segunda profesora en la materia. En este caso, apoyaba a Rocío en la realización de proyectos y entre las dos llegábamos a atender mejor al alumnado.
Comenzamos a abordar la unidad de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto, pero los días para final de curso se acercaban, y aún quedaba temario por afrontar. Teníamos que hacer un proyecto pero que no nos llevara más de uno o dos días en hacerlo, y en este caso, a Rocío y gracias a que vimos unas imágenes que nos compartieron en Twitter (ahora mismo no recuerdo quien fue, intento buscarlo pero no doy con ello, desde aquí te doy las gracias), se le ocurrió hacer tablillas cuneiformes con arcilla.
Arcilla y tablillas cuneiformes
En este caso el alumnado de 1º de ESO traería arcilla de color marrón para recrear las tablillas cuneiformes y el alumnado grabaría en ellas su nombre en ellas con unos palillos o incluso también aprovechamos el capuchón de los bolígrafos para hacerlo.
Posteriormente, dejamos secar las tablillas y así quedarían tal y como lo hacían los antiguos mesopotámicos. Así se llevarían un recuerdo, de la unidad que habían aprendido, a casa.
Escribiendo sus nombres en las tablillas
Cuando comenzamos a trabajar en clase el alumnado estaba muy nervioso, y tenía unas ganas locas de trabajar con la arcilla. Tras comprobar las dos en clase que cubrían las mesas para no mancharlas, empezamos a trabajar con las tablillas. Ambas controlamos en clase que todo fuera como debía. El primer error que cometían era que dibujaban en las arcillas trazos, en vez de aplastar la arcilla tal y como hacían los mesopotámicos. Una vez explicado el proceso seguían ¡manos a la obra!.
En las fotos podéis ver lo bien que se lo pasaron en clase, y recordamos de esta forma las primeras escrituras de la historia. El alumnado disfrutó muchísimo y nosotras aún más viéndolos.
Fue una experiencia muy buena y un pequeño proyecto que pudimos hacer en una sesión de clase de forma sencilla. Ya estamos ideando para este próximo curso: ¿papiros?, ¿vasos canopos?, ¡ya veremos!.
Hola Rosa:
¿Me podrías decir cómo hicisteis la equivalencia entre el código cuneiforme y el alfabético?
Existe alguna tabla o algo así.
Gracias
Hola Rosa, fui yo quien compartió con vosotras esas imágeneshttps://twitter.com/Manolimise/status/865288360616701952 , que mis alumnos realizaron en el pasado curso. Me alegro mucho que por una vez algo de lo que realizo te haya podido servir. Un gran saludo y cuenta conmigo para lo que sea. Manolimise.
¡Hola Manoli! ¡Qué bien! ¡eras tú! Intenté buscar tu tweet, pero no daba con él, muchas gracias por todo, te lo agradecemos tanto Rocío como yo. Te digo lo mismo, lo que necesites por aquí me tienes 🙂
Yo lo hice con mis alumnos de primero de primaria para construir el significado de los números.
¡Genial Xesús!
Hola Rosa, soy Lucila de Buenos Aires provincia de Argentina. Llegué a tu blog de «casualidad» por un posteo que hizo «La cuna del Halicarnaso». Ya te estuve «robando ideas» y me hice un emoji con bit emoji que se los puse a mis alumnos que rinden las materias (ya que en Argentina estamos cerrando el ciclo lectivo).
La idea de la arcilla me pareció genial y el año que viene la implementaré. Nosotros este año con los chicos con papel madera que lo pusimos en la pared y con temperas simulamos una cueva del paleolítico y tenían que contar su día a día, en cambio con el neolítico tenía que hacer pequeñas estatuillas de arcilla. Fue muy productivo. Te sigo leyendo con mucho gusto
Muchas gracias Lucila! Muy buena idea lo de la cueva del paleolítico, me encanta!!! 🙂
Un abrazo desde España!! Me encanta tener lectores de todos sitios!!
Primero se debe estirar la arcilla ? Y luego hacer los jeroglíficos
Así es 🙂
Les envío el resultado de nuestro proyecto en el centro IES CABO BLANCO de Tenerife.
Pueden pinchar aquí:
http://iescaboblanco2016.blogspot.com/2017/12/tercer-proyecto-2-eso-vitruvio-las.html
Yo hice banderines con las letras cuneiformes con los alumnos de hace 4 generaciones, en segundo. Les encanta trabajar con algo que les deje constancia.
Hola! Me encanta el proyecto, y me gustaría ponerlo en práctica en clase. ¿Dónde podría adquirir las tablillas para que los alumnos trabajasen?
Gracias!
Hola, en cualquier papelería se vende arcilla
¡Es estupendo! ¿Qué usaron los alumnos para dibujar su nombre en la arcilla?
Gracias! lo puedes ver en el vídeo! 🙂