Aprender sobre Mesopotamia con tablillas cuneiformes

Este curso pasado mi compañera Rocío Martín impartió las clases de 1º de ESO, y yo entraba con ella dos horas a las semana, una en 1º de ESO B y otra hora en 1º de ESO C, como segunda profesora en la materia. En este caso, apoyaba a Rocío en la realización de proyectos y entre las dos llegábamos a atender mejor al alumnado.

Comenzamos a abordar la unidad de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto, pero los días para final de curso se acercaban, y aún quedaba temario por afrontar. Teníamos que hacer un proyecto pero que no nos llevara más de uno o dos días en hacerlo, y en este caso, a Rocío y gracias a que vimos unas imágenes que nos compartieron en Twitter (ahora mismo no recuerdo quien fue, intento buscarlo pero no doy con ello, desde aquí te doy las gracias), se le ocurrió hacer tablillas cuneiformes con arcilla.

Arcilla y tablillas cuneiformes

En este caso el alumnado de 1º de ESO traería arcilla de color marrón para recrear las tablillas cuneiformes y el alumnado grabaría en ellas su nombre en ellas con unos palillos o incluso también aprovechamos el capuchón de los bolígrafos para hacerlo.

Posteriormente, dejamos secar las tablillas y así quedarían tal y como lo hacían los antiguos mesopotámicos. Así se llevarían un recuerdo, de la unidad que habían aprendido, a casa.

Escribiendo sus nombres en las tablillas

Cuando comenzamos a trabajar en clase el alumnado estaba muy nervioso, y tenía unas ganas locas de trabajar con la arcilla. Tras comprobar las dos en clase que cubrían las mesas para no mancharlas, empezamos a trabajar con las tablillas. Ambas controlamos en clase que todo fuera como debía. El primer error que cometían era que dibujaban en las arcillas trazos, en vez de aplastar la arcilla tal y como hacían los mesopotámicos. Una vez explicado el proceso seguían ¡manos a la obra!.

En las fotos podéis ver lo bien que se lo pasaron en clase, y recordamos de esta forma las primeras escrituras de la historia. El alumnado disfrutó muchísimo y nosotras aún más viéndolos.

Fue una experiencia muy buena y un pequeño proyecto que pudimos hacer en una sesión de clase de forma sencilla. Ya estamos ideando para este próximo curso: ¿papiros?, ¿vasos canopos?, ¡ya veremos!.

(134 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

3 thoughts on “Aprender sobre Mesopotamia con tablillas cuneiformes

  1. Manoli M. Sánchez

    Hola Rosa, fui yo quien compartió con vosotras esas imágeneshttps://twitter.com/Manolimise/status/865288360616701952 , que mis alumnos realizaron en el pasado curso. Me alegro mucho que por una vez algo de lo que realizo te haya podido servir. Un gran saludo y cuenta conmigo para lo que sea. Manolimise.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *