Aprendiendo Cultura Clásica con Google My Maps

Este curso me ha tocado dar la materia optativa de Cultura Clásica, donde vamos a ver a lo largo de todo el curso la historia de Grecia y Roma antigua, algo que me apasiona. Las dos primeras unidades que hemos tratado en esta materia es la geografía de Grecia y la geografía de Roma al detalle, con los principales eventos ocurridos en las zonas geográficas.

Una vez vista la unidad comenzamos con el proyecto, en este caso, quise profundizar más aún en la geografía, y qué mejor forma de trabajar esto que con Google My Maps. En este caso se trata de realizar un mapa personalizado con toda la información de la unidad, donde pondrían toda la geografía de la antigua Grecia y de la antigua Roma.

Diseño de mapas personalizados con información

Google My Maps te permite delimitar con colores las zonas, añadir iconos en puntos concretos, dentro de esos iconos meter imágenes, información o vídeos, así enriqueciendo el mapa y haciéndolo de esta forma interactivo. La idea principal del proyecto y su producto final es que se pueda navegar en el mapa y aprender a partir de él. Además de realizar el mapa, tendrían que hacer una exposición oral presentando el mapa a sus compañeros y explicárselo.

El proyecto lo realizaron en parejas de dos, a excepción de un grupo que fue de tres personas, pues en la clase tengo en total 29 alumnos y alumnas. Le dedicamos 3 semanas, tenemos 3 horas semanales en la materia, lo que suma un total de 9 sesiones, incluida la sesión de exponer el proyecto en clase, aunque necesitamos la mitad de otra clase para poder terminar las exposiciones, pues en una clase no nos dio tiempo.

Cuando comenzamos el proyecto, al principio al alumnado le costó mucho, pues vienen de una generación de utilizar tablets y dispositivos móviles, y trabajar con el ordenador Chromebook al principio les fue complicado adaptarse, y a más de uno se le iba el dedo a la pantalla a intentar hacerlo con los dedos jejeje. Realizar este proyecto ha sido posible gracias a la cesión de Chromebooks que ha proporcionado iEducando a nuestro centro, donde hemos podido probar las posibilidades de estos dispositivos y lo bien que funcionan con GSuite en el centro. Pero este proyecto se puede realizar en cualquier ordenador, ya que Google My Maps es una herramienta on line.

Mapas de colores e interactivos

Finalmente el resultado de los proyectos ha sido muy bueno, el propio alumnado me reconocía que había aprendido muchísima geografía realizando los mapas, y que habían conocido lugares de Grecia y Roma que desconocían o que sabían de la historia antigua pero no los localizaban o no sabían dónde estaban, y ahora sí. En las imágenes podéis ver lo bien que trabajaron, y además también podréis ver la rúbrica de evaluación que utilicé para el proyecto. A continuación os dejo los resultados de los mapas que han realizado, aún me falta por tener el enlace de alguno que no me lo ha mandado. ¡Enhorabuena por la gran labor!.

Mapa de Juanjo y José Alberto

Mapa de Gisela y María 

Mapa de Saray y Celeste

Mapa de Alba y Paula

Mapa de Rafa y Claudia

Mapa de Damián y Alberto

Mapa de Paula y Lydia

Mapa de Saray y Paula

(145 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.