El Antiguo Egipto y Mesopotamia en cómic

Continuando con los proyectos de este curso escolar en 1º de ESO, y el lío de fin de curso, no he podido publicar los últimos proyectos que he realizado, iré actualizando en este mes de julio. Tras ver la prehistoria y Stopmotion con el comienzo de la historia, después llegaron las civilizaciones Antiguas: Mesopotamia y Egipto es lo que normalmente se suele ver con el alumnado. El proyecto de Stopmotion nos había llevado bastante tiempo, y tenía planeado un gran proyecto con la Antigua Grecia (lo publicaré en estos días), así que planteé un proyecto de Cómic sobre estas dos antiguas civilizaciones.

Un proyecto interdisciplinar con Plástica

Había tenido que modificar la programación por tiempo, así que decidí que se trabajara el cómic ya fuera manual, o con alguna aplicación para iPad que pudiera hacer cómics (hacía unas semanas se había puesto gratis Comic Book! y el alumnado se la había descargado, así que contábamos con ella), y Strip Desginer, que se había puesto a 0,99€ hacía unos días también, y muchos alumnos también se la habían descargado.

Estaba planteando el cambio de proyecto en clase con mi compañero David Redondo, que da clase de Plástica, y me comenta David, «Rosa, si estamos empezando a ver el cómic en plástica», me quedé de piedra, y le contesté, «Pues ya tenemos un proyecto interdisciplinar sin haberlo planeado». Los dos nos reíamos en clase, y cuando acabamos nos reunimos para sentar bien las bases del proyecto y cómo evaluarlo. Así fue que el alumnado comenzó a trabajar en ambas materias en el proyecto, por parte de David se supervisaba que el cómic cumpliera el «estándar» de cómic, por mi parte, que la parte de historia fuera correcta y no tuviera errores. La parte creativa sería valorada por los dos, y la verdad que no lo llevamos nada mal, parecía que teníamos los mismos criterios.

Resultados con muchísima creatividad

El alumnado como siempre sorprendiendo, algunos cómics con sus pequeños fallos, pero son niños y niñas de 12 años, que en sí, han aprendido la historia de Egipto y Mesopotamia realizando este proyecto. Buscaron imágenes, ideas, algunos dieron a conocer su faceta pintoresca y creativa, y he recopilado lo de aquel alumnado que lo ha colgado en su propio blog, así que comparto para que veáis que promover la creatividad en el alumnado es fácil y motivador. Además, recogieron su aprendizaje en un portafolio, aquí podéis leer el Portafolio de Alba y Paula y también el portafolio de Jose y Leire.

Este es el cómic de Leire y Jose, puede tardar en cargar, pero está genial.

Este es el cómic a mano de Isabel y Lydia, que le hicieron fotos y lo han subido a su blog.

El cómic de José Antonio y Ernesto.

El cómic realizado por Juanma y Tomás.

 

 

 

 

 

 

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

One thought on “El Antiguo Egipto y Mesopotamia en cómic

  1. Pingback: 1ESO | El Antiguo Egipto y Mesopotamia en c&oac...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.