Proyecto Historyflix – Héroes Anónimos

Historyflix: cartas y Netflix

El proyecto Historyflix se trata de un proyecto de Historia de 4º de ESO. Nace de la idea de un intercambio de cartas haciéndose pasar el alumnado por diferentes personajes de la I Guerra Mundial. Idea del recurso educativo abierto (REA) que hizo que con mi compañero Francisco Javier Paizal le diéramos una vuelta al proyecto. Él me hizo la propuesta de hacer el intercambio de cartas con su alumnado del IES Galileo, y además sumamos al proyecto a mi antigua compañera en el Cartima, Rocío Martín, con su alumnado del IES Ciudad de Coín. Así que los tres profes desde diferentes institutos nos organizamos para realizar el proyecto.

Fran realizó un magnífico documento con los diferentes personajes y roles a repartir entre el alumnado. Haríamos grupos en parejas en nuestras clases, y un instituto tendría el personaje con rol A y el otro instituto tendría el personaje con rol B. Así realizaríamos el intercambio de cartas entre ambos institutos. En mi caso, comenzaban las cartas el alumnado de Fran y nosotros las recibiríamos primero. Una vez recibidas, mi alumnado tendría que investigar para contestar a las cartas del alumnado de Fran.

Intercambio de cartas de la I Guerra Mundial

Con un proceso de investigación, y con la colaboración de mi compañero de plástica, que también se llama Fran jeje, nos pusimos en marcha para elaborar los papeles con aspecto envejecido para las cartas. Algunas cartas incluso llevaron fotos, o también sellos de cera. La verdad que el alumnado se lo «curró» muchísimo. Cuando descubrieron que muchos de los personajes existieron de verdad, esto les motivó aún más a investigar sobre sus historias.

El toque «papel» era esta primera parte del proyecto. El toque «tecnológico» se lo di al proyecto con una segunda parte que yo propuse. Me rondó la idea cuando vi el curso pasado un proyecto de Cristian Olivé usando una plantilla de Netflix. Ahí se me ocurrió que la historia del intercambio de cartas, se podría llevar posteriormente a una docu-serie de Netflix. Así tendrían que hacer un resumen de la historia, diseñar 4 episodios, un tráiler y finalmente, investigar las historias de sus compañeros de clase para añadirlas al apartado «coincidencias» de Netflix. Toda la información del proyecto Historyflix la tienes en este PDF con sus rúbricas de evaluación, que preparé para presentar al alumnado.

Plantilla de Netflix en Presentaciones de Google

Para el diseño de la plantilla, busqué varias soluciones para adaptarla a la mejor forma para que el alumnado pudiera rellenarla. Con la ayuda de mi marido (@cento en redes sociales), diseñó esta plantilla en Presentaciones de Google, que fue al final en la aplicación que la diseñamos. Principalmente por comodidad, ya que se le podía asignar como una tarea con copia a cada alumno/a en Google Classroom, para que la rellenaran sin ningún problema.

La creación de las docu series de Netflix fue genial, la verdad que el alumnado tuvo una gran imaginación. Se curraron las imágenes de forma que eran ellos mismos los que aparecían en las imágenes de los episodios. Para ello usaron una aplicación que les gusta mucho, que es Picsart. Posteriormente, tenían que presentar a sus compañeros/as sus docuseries. Estas presentaciones comenzaron un 10 de marzo, y ya os imagináis lo que pasó dos días después: el confinamiento. Os dejo a continuación algunos de los trabajos del alumnado:

Evaluando el proyecto en confinamiento

¿Cómo busqué solución a la evaluación del proyecto?Pues la solución fue seguir con las exposiciones orales por videollamada. Compartíamos pantalla viendo la plantilla de Netflix y a su vez, iban explicando su docuserie. Finalmente, Fran, Rocío y yo, hablamos en su día después de hacer una quedada del alumnado para que se conocieran y pusieran cara a las personas que estaban detrás de las cartas. No pudo ser por el confinamiento, pero eso no fue un problema, ya que creamos esta clase de Flipgrid, donde el alumnado pudo compartir sus cartas y se respondieron entre ellos para conocerse.

Como bien sabéis, como parte de la evaluación, mi alumnado prepara un portfolio de aprendizaje del proyecto. Te dejo a continuación algunos de los portfolios que elaboraron:

He preparado un vídeo con todo el resumen del proyecto. Perfectamente es un proyecto que se puede hacer sin tecnología con la parte de las cartas. Y si quieres ir más allá, puedes hacer la versión de HistoryFlix de Netfilx. Y como puedes ver, aún con el confinamiento, conseguimos cerrar este mega proyecto, del que el alumnado disfrutó  muchísimo aprendiendo de la I Guerra Mundial.

 

(164 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

4 thoughts on “Proyecto Historyflix – Héroes Anónimos

  1. Cristina Bernal

    Buenos días Rosa! Este difícil año, hemos decidido embarcarnos en proyectos interdisciplinares y este nos encaja muy bien. Nos gustaría vertebrar ciencias sociales, educación plástica y lengua. Gracias por tus aportaciones.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.