Cómics vivos del Imperio Carolingio

El curso pasado realicé un proyecto interdisciplinar junto con Educación Plástica de crear cómics sobre el antiguo Egipto con mi alumnado de 1° de ESO. Los resultados fueron buenos y en algunos casos mejor de lo esperado, ya que teníamos poco tiempo y aún así el alumnado trabajó muy bien. Pero en este caso, para mi el proyecto tuvo una pega cuando el alumnado exponía sus cómics en clase: muchos de ellos comprendían la historia del cómic o la interpretación que le daban, pero yo personalmente y algunos alumnos no terminábamos de entender algunas historias que habían recogido en los cómics, tenían que explicárnoslas para poder comprenderlas.

Usando Book Creator y Explain Everything

Me dije a mí misma que había que mejorar este proyecto y sacarle mayor partido a los cómics con el iPad. Así fue que vi este artículo del blog de Explain Everything, donde proponían darle vida a los cómics: se realizaría el cómic en la aplicación Book Creator y luego se grabarían con la app Explain Everything y se le podrían voces y sonidos.

Ese post me hizo ver cómo podía enfocar un proyecto de nuevo con cómic y de forma más original aún, así que viendo que tenía que ver el Imperio Carolingio en 2º de ESO (un tema bastante aburrido y a veces líoso por el hecho de las dinastías de los mayordomos de palacio y demás), me dije, “pues puede ser un buen contenido para hacer este proyecto y que aprendan con cómics vivos la unidad de los Carolingios, ya que da mucho juego para contar historias con cómics“. Así hice entonces.

Diseñando la rúbrica con mi alumnado

Le propuse al alumnado el proyecto mostrándoles el vídeo de Explain Everything, y a partir de ahí les dije en clase que íbamos a crear entre todos la rúbrica que definiría el proyecto. Cuando al alumnado se le propone que forme parte de cómo va a ser la evaluación del proyecto, la motivación es mayor, y en este caso ellos mismos me decían las pautas y criterios que proponían para que el proyecto fuera excelente, aportándome ideas a mí que no se me habrían ocurrido sola. Entre esas pautas destacaron que tenían que hablar en el vídeo todos los miembros del grupo, que hubieran efectos de sonido y que las imágenes no estuvieran pixeladas. Así le dimos forma a la rúbrica que quedó de esta manera junto con los contenidos del Imperio Carolingio que debía contener el cómic.

Procesando el cómic con varias apps

Realizando el proyecto pude además aprender con mi alumnado cómo hacer que las imágenes se conviertan en .png con fondo transparente o recortándolas para poder meterlas en otras imágenes que serían el fondo del cómic. En este caso usaron otras apps como Picsart o Back Eraser donde me demostraban que podían recortar fotografías y personajes y de esta forma crear sus propios montajes de imágenes además de diseñar todo el cómic de forma original.

Una vez realizado el cómic y revisado por mí sin tener errores, pasarían a grabar con Explain ampliándolo en las zonas que querían destacar y grabando voces. Pero como siempre, además de esto, hubieron grupos que me sorprendieron aún más, y tras hacer todo este proceso, pasaron el vídeo de Explain Everything a iMovie y de ahí editaron el vídeo con más efectos aún. Los resultados han sido mejor de lo esperado, sorprendiéndome muchísimo de mi alumnado, y lo mejor de todo, que yo también he aprendido con ellos. Podéis consultar a modo de ejemplo los portfolios de aprendizaje del grupo de Leire, Jose y Juanca, el del grupo de Mar, Susana y Dani y el de Amie, Paula y Gisela. Os dejo a continuación los vídeos para que podáis aprender del Imperio Carolingio también vosotros.

(134 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

5 thoughts on “Cómics vivos del Imperio Carolingio

  1. Pingback: El caso @rosaliarte – Nuevo Paradigma educativo

  2. Pingback: El caso @rosaliarte

  3. Jessica

    ¡Hola Rosa! En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog y en general por todo tu trabajo, ya que es admirable.

    Estaba consultando este post y me ha parecido realmente interesante, pues llevo un tiempo pensando en introducir en mis clases la enseñanza de algún tema de Historia mediante comics. Sin embargo, no encuentro ninguna app adecuada para ello. Veo que tanto BookCreator como Explain Everything son dos apps de Apple, ¿todos los alumnos disponen de un dispositivo Apple? ¿Podrías recomendarme alguna otra aplicación?
    Gracias

    Pdt.: los vídeos son muy buenos, debes estar orgullosa de tu alumnado 🙂

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Hola Jessica! muchas gracias por tus palabras! Tanto Book Creator como Explain Everything son dos apps que también están en Android. La versión gratuita de Book Creator te deja hacer un solo libro. Sin embargo, Explain Everything es de pago. Si buscas tanto en el App Store como en Google Play la palabra Cómic te saldrán numerosas apps con las que podrás hacer cómics y una aplicación parecida a Explain gratuita es Lensoo Create.
      Espero haberte ayudado! ya me cuentas!
      Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *