Guías turísticas de la Alhambra con Book Creator

Este primer trimestre nos propusimos en el IES Cartima trabajar un contenido común para hacer un proyecto interdisciplinar, y así surgió mi propuesta, trabajar la Alhambra como elemento en común para todas las materias.

Mi materia sería el eje vertebral del proyecto, por lo que tomaría peso a la hora de que el alumnado adquiriera los contenidos a través de este proyecto.

Para ello, diseñé que el alumnado realizara una guía turística digital e interactiva para niños sobre la Alhambra, en el que cada clase, tenemos tres líneas en el centro, haría una guía entre todo el alumnado de cada clase.

Decidimos que el premio final no sería ir de excursión a la Alhambra, sino que, ir de excursión a la Alhambra serviría para obtener más información aún para después plasmarlo en las guías. Comenzamos a trabajar en clase la unidad de Al-Andalus, donde el alumnado a través de mis vídeos explicativos y viéndolos a través de Edpuzzle pudo aprender sobre la unidad. Me puse manos a la obra a diseñar el proyecto, aquí puedes ver la unidad didáctica y aquí la explicación completa del proyecto.  En ambos documentos puedes comprobar las competencias, contenidos, recursos, aplicaciones TIC, organización, difusión y evaluación del Proyecto.

Un proyecto donde toda la clase dependía de toda la clase

La idea que tenía era que saliera una guía por cada clase, para ello fue muy importante en este proyecto el reparto de grupos en cada clase, ya que cada grupo haría una zona de la Alhambra, y después cada parte de la Alhambra se compilaría para crear una guía conjunta entre todos los grupos. La aplicación elegida para ello sería Book Creator, ya que a través de Airdrop con los iPads se pueden pasar los libros unos a otros. El reparto de roles por grupos sería el siguiente:

  • Project Leader: alumno elegido por los coordinadores para liderar el proyecto y reunirse en caso necesario con la profesora
  • iPad Leader y creativos: se encargarían del diseño de la guía y entre ellos habría un alumno dueño del iPad con la app descargada
  • Coordinadores: se reúnen para llegar a acuerdos en común para la guía
  • Secretario: se encarga de recoger el portfolio del proyecto de cada grupo

Usar más apps además de Book Creator

Además de hacer la guía, les propuse que como ya sabían muchísimas aplicaciones, que tenían que crear contenidos en otras apps para después introducirlo en la guía interactiva, y además, tendrían que introducir hipervínculos y accesibilidad a la guía para que la alumna ciega que tenemos en clase, pudiera también disfrutar de la guía. Así aprovecharon para hacer vídeos con iMovie, con Touchcast, añadir explicaciones con Explain Everything o diseñar imágenes con diferentes aplicaciones.

Finalmente, desde Ciencias Naturales se trabajaron las plantas del Generalife, hicieron un folleto de las diferentes plantas que está hipervinculado en cada guía. Desde Educación Física trabajaron la orientación con un mapa de la Alhambra. Desde inglés trabajaron las rutas de Washington Irving e incluyeron un glosario al final de cada parte de la guía. Desde matemáticas trabajaron cálculos de escalas matemáticas con el mapa. Así  han Aprendido la cultura hispano musulmana a través de la Alhambra, enlazando todas las materias del curso de 2º de ESO.

Para la evaluación del proyecto, cada grupo tuvo que exponer su parte de la guía defendiéndola. Para ello, evaluamos con tres rúbricas: una en la que el alumnado evaluaba a los miembros de su propio grupo; otra donde se valoraría la exposición oral de la guía y los contenidos históricos; y otra rúbrica donde se valoraría la competencia digital, donde tendrían que usar otras apps, hipervincular elementos y rellenar toda la accesibilidad de la guía.

A continuación puedes descargarte en este enlace las 3 guías en .epub para poder disfrutar de todo el contenido completo. Además aquí abajo las tienes subidas en PDF, pero no podrás disfrutar de los contenidos interactivos. Además, de las tres guías, la ganadora ha sido la de 2º A, por lo que ha sido publicada en el iBooks Store en todas las stores mundiales para que cualquier persona pueda descargársela en su iPad. Puedes descargarla pinchando en el icono de descarga.


 

Os dejo a continuación algunos vídeos que ha elaborado el alumnado con otras aplicaciones y que podéis ver en las guías turísticas:

(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Guías turísticas de la Alhambra con Book Creator

  1. Pingback: Noticias | Guías turísticas de la...

  2. Pingback: Noticias | Guías turísticas de la...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *