Creando el itinerario didáctico del Museo de Málaga

Propuesta por parte del Museo de Málaga a mi alumnado

El curso pasado me encontré con una propuesta muy interesante que me hicieron desde el CEP de Málaga y el Museo de Málaga: que mi alumnado diseñara el itinerario didáctico del Museo de Málaga y tras ello, llevar a cabo la formación del curso Itinerarios Didácticos Museísticos para el profesorado. La propuesta tras la reunión con la directora del Museo de Málaga, María Morente, sería que mi alumnado elaborara el itinerario del museo a decisión propia, tras una visita al museo. Para ello, conté con mi compañera Rocío Martín Sala, y decidimos realizar el proyecto con mi alumnado de 2º de ESO A, el alumnado de 2º ESO B de Rocío, y un grupo mío de 4º de ESO de Latín.

Ya había visto que @javisociales había realizado un proyecto alrededor del museo arqueológico de Madrid, así que le consulté, y ¡te doy las gracias por algunas ideas!. Y así, me lancé a realizar este proyecto con Rocío y nuestro alumnado. Lo primero, fuimos a visitar el Museo de Málaga una mañana, donde pudieron ver las diferentes colecciones del museo. Tras verlo con el alumnado, decidimos que nuestro proyecto iría alrededor de la colección de arqueología.

Decidir qué elaborar alrededor del Museo de Málaga

De esta forma, nos reunimos todo el alumnado en una misma clase y Rocío y yo les preguntamos cómo querría que fuera la visita al museo si ellos pudieran diseñarla. Allí surgió una lluvia de ideas por parte del alumnado, que propusieron un total de 8 productos finales decididos totalmente por ellos. Comenzaron con la idea de gamificar el museo y crear una caza del tesoro, y a partir de ahí se dividieron en diferentes grupos que anotamos en la pizarra como podéis ver en las fotos. De esta forma elaboraron:

  • Una caza del tesoro: cuando visitas el museo, realizar una búsqueda del tesoro de palabras claves y pistas, para desbloquear los sellos del pasaporte. (Descargar versión alumnado) (Descarga versión profesorado con respuestas). La caza del tesoro está hecha con la app Book Creator.
  • Pasaporte: dividido en los diferentes periodos que hemos trabajado en el museo: prehistoria, fenicios, Grecia, Roma y Al-Andalus. El objetivo es conseguir todos los sellos del pasaporte si consigues descifrar todas las actividades de la caza del tesoro. (Descargar). También realizado con Book Creator.
  • Vídeos explicativos: donde se explica en qué consiste todo el proyecto, cómo se hace la caza del tesoro y cómo se consigues los sellos del pasaporte, que el profesor/a iría sellando según se consiguen las pruebas. Lo realizaron con la aplicación de Explain Everything.

  • Kahoot!: para realizar tras la visita al museo. (Enlace al kahoot!)
  • Cartas Timeline: realizadas con las principales piezas de la colección del museo de Málaga, para jugar con ellas en clase. (Descargar).
  • Málaga fenicia en Minecraft: recreación de la Málaga fenicia, como ejemplo de realizar un proyecto alrededor del museo.

  • Mapa para vídeo explicativo: realizar un mapa para usarlo en el vídeo explicativo y que también sirva de guía a la hora de realizar la caza del tesoro. (Lo puedes ver en las fotos).
  • Vídeo resumen del proyecto: montado en iMovie, con las fotos y vídeos documentando todo el proceso del proyecto. El vídeo lo realizó el alumnado con iMovie.

Todo todo el material que has visualizado anteriormente está realizado por el propio alumnado. Se volcaron totalmente en la creación de los proyectos, fue impresionante ver cómo se esforzaron para impresionar al museo. Todo el material creado está descargable y disponible para el profesorado que quiera utilizarlo.

Como podéis ver en las fotos y en el vídeo el resultado ha sido espectacular, desde aquí quiero dar la enhorabuena a mi alumnado por el gran trabajo que han hecho. Dar las gracias al Museo de Málaga por su implicación, y al CEP de Málaga por la oportunidad. La experiencia de cómo fue la formación al profesorado, te la cuento en mi blog personal rosaliarte.com.

(145 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.