Libro de historia del arte de 2º de ESO con Book Creator

El primer proyecto colaborativo que llevé a cabo en el aula desde que comencé a dar clases, es la creación de un libro de historia del arte a partir de fichas que el alumnado rellena. Previamente, el alumnado ha reservado las obras de arte en un documento de Google Drive compartido, en el que así respetan las reservas de sus compañeros y no se repiten las obras de arte seleccionadas.

El curso pasado este proyecto lo llevé a cabo en 2º de ESO, pero al acabar el curso me nombraron presidenta de tribunal de oposiciones y no pude terminar la compilación de fichas para crear el producto final del proyecto: el libro digital. Pues bien, nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?. Al comenzar este curso terminé de recopilar las fichas que me faltaban con el alumnado, y finalmente hemos podido lanzar el Volumen 6 de este proyecto: un libro de historia del arte de 2º de ESO.

Fichas creadas con una plantilla en Book Creator

La plantilla de las fichas la creé en Book Creator previamente, y se la hice llegar al alumnado a través de Google Classroom. Lo bueno de esta aplicación es que funciona tanto para Android como para iOs, por lo que todo el alumnado podía crear las fichas sin ningún problema, ya que la versión gratuita permite hacer un libro.

Una vez creada la ficha, tenía alumnos encargados de compilar las fichas por estilo de arte, de esta forma íbamos creando los capítulos del libro poco a poco. El arte que hemos visto a lo largo del curso y que está recogido en el libro es: romano, bizantino, carolingio, islámico, andalusí, románico y gótico. Finalmente el arte precolombino y el renacimiento lo vimos en clase, pero no nos dio tiempo a poder realizar las fichas de arte, por lo que este año me lo he propuesto como una meta conseguirlo.

Libro descargable en PDF, ePub y en iBooks

Un total de 250 fichas han sido recogidas en este proyecto trabajado en 3 cursos de 2º de ESO a lo largo del curso 2015/16. Puedes ver en la presentación el libro en PDF o también descargarte el libro en formato en ePub desde iBooks. Espero que os guste este proyecto y doy la enhorabuena al alumnado por haberlo conseguido.

(133 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Libro de historia del arte de 2º de ESO con Book Creator

  1. Francisco Canoura Quintana

    Hola Rosa Liarte
    Me llamo Francisco Canoura y soy profesor de Xeografía e Historia en el IES de Mugardos, un pueblo marinero enclavado en la ría de Ferrol. Primeramente felicitarte por tu trabajo y por leccionesdehistoria, me parece muy interesante y con un gran valor lo que haces. Concretamente me interesa el proyecto colaborativo que realizaste con alumnos de 2ºESO, la creación de un libro de arte, que posteriormente publicastéis en red. He estudiado el proyecto para aplicarlo con mis alumnos y me has surgido algunas dudas, que si tienes tiempo me gustaría poder resolver:
    1- la plantilla de la ficha, que envías a los alumnos a través de Drive, ellos luego en sus casas la elaboran a través de la aplicación Book Creator, no?
    2- con la ficha realizada, los alumnos la reenvían al profesor a través de Drive?
    3- Con las fichas creadas y recopiladas, cómo las introduces y almacenas para crear posteriormente el libro editable?…es un corta y pega…te da la opción Book Creator?
    Si es posible y lo consideras oportuno, me gustaría que me resolvieses estas dudas. Una vez más te felicito por tu trabajo y te doy las gracias de antemano.
    Un saludo
    Francisco Canoura

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Hola Francisco!
      Muchas gracias por tus palabras!! Te contesto a tus dudas:
      1 y 2- la plantilla de la ficha la hice la primera vez que realicé el proyecto con OpenOffice, pues no teníamos móviles en el aula. En este caso lo hacían en su ordenador y luego la colgaban en las carpetas de Drive. Actualmente sí puedo usar móviles, por eso usamos Book Creator. La ficha que hago previamente, la cuelgo en Google Classroom a modo de plantilla y el alumnado de ahí la toma en blanco para hacer su propia ficha. Luego esa ficha me la pasan en clase a mi iPad a través de AirDrop o colgándola en la carpeta de Drive compartida.
      3 – Si lo haces con fichas en un documento de word u Open Office, las paso en PDF y luego las compilo todas en un PDF. Si las haces en Book Creator, metes las fichas en tu Book Creator y pulsando el botón + te deja combinar varios libros y vas combinando todas las fichas en uno hasta crear el libro con todas las fichas.

      Espero haberte resuelto las dudas, y si haces el proyecto, ¡me encantaría verlo!. Un saludo! 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *