Collages digitales de Ana Frank

Este verano tuve la oportunidad de viajar a Ámsterdam y visitar el museo de Ana Frank. Durante mi visita quedé muy sorprendida, me encantó, y ya en la tienda del museo compré material didáctico para poder trabajar en clase con mi alumnado. Cuando llegamos en septiembre al nuevo curso, tocó el reparto de clases y ver qué cursos íbamos a impartir desde el departamento, y este año me tocaba Educación para la Ciudadanía de 3º de ESO. Tenía claro que era una buena oportunidad para trabajar proyectos.

Aprendiendo a través del cine

Me puse manos a la obra y a preparar material para trabajar con mi alumnado, en este caso, enseñar esta materia mostrando valores y Derechos Humanos en el primer trimestre, a través del cine, y en su caso, decidí poner la película Diarios de la Calle. Se trata de una película que gusta al alumnado, ya que se identifica mucho con ellos mismos, y cómo la profesora consigue sacar lo mejor del alumnado. Lo que no se esperaban es el trasfondo de la película, ya que la profesora consigue llegar al alumnado a través del Holocausto y de la lectura del Diario de Ana Frank.

En la película se recoge cómo el alumnado trata de recaudar dinero para que Miep Gies fuera a darles una charla, persona que encontró el diario de Ana Frank y trabajadora de la empresa del padre de Ana Frank y sale en la propia película. También se ve cómo tienen una charla con cuatro supervivientes del Holocausto, y todo esto en una película basada en hechos reales.

Así, nos pusimos a trabajar una ficha sobre la película y debatir sobre ella sobre los Derechos Humanos. Tras ello, profundizamos en la vida de Ana Frank, la historia, los escondidos, la casa de atrás y los implicados en llegar a los escondidos. Tras la investigación, el proyecto consistió en realizar un collage digital de fotografías e información sobre Ana Frank y exponerlo ante sus compañeros.

Collages digitales creativos

Aprendimos en común aún más de lo investigado con las exposiciones orales, el alumnado encontró muchísima información sobre la historia, más todo lo que les pude aportar con mi visita al museo este verano. Los resultados los puedes ver en todos en las imágenes de los collages que se encuentran en esta entrada, otros entregaron el collage en PDF que los tienes más abajo, y también dos grupos realizaron el collage en formato .epub que puedes descargarlos desde aquí. Sus resultados, para tener solamente una hora de clase a la semana, fueron muy sorprendentes. Finalmente la mayoría del alumnado, en el proyecto de lectura del centro, han decidido leerse el libro de Ana Frank, movidos por la curiosidad de todo lo aprendido en el proyecto a partir de esta película, que espero, recuerden por mucho tiempo.

/center>

(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Collages digitales de Ana Frank

  1. Nico

    Gracias Rosa. Complicado es el tema del Holocausto y como trabajarlo. Partir desde la historia de Ana Frank es una buena idea, porque se trata de una adolescente como ellos. Sirve para motivarlos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *