#MujeresHistóricas y vídeos con Plotagon

Proyecto sobre la igualdad de género

Trabajar la igualdad de género en 2º de ESO en Cambios Sociales y en 3º de ESO en Educación para la Ciudadanía ha sido mi objetivo este último trimestre. Hablando en clase comencé nombrando diferentes nombres de mujeres destacadas en la historia, cuando mencionaba a una, preguntaba a la clase si sabían quien era, la clase entera negaba con la cabeza y ponía cara de no tener ni idea de quiénes hablaba. Tras ello, comencé a mencionar a diferentes autores, científicos, escritores, pintores, deportistas, la mayoría de la clase reconocían al instante de quiénes hablaba.

Tristemente esta es la realidad que tenemos, numerosas mujeres que han pasado a la historia sin saber hoy día qué hicieron o quiénes son, como por ejemplo, el invento del parabrisas fue a manos de una tal Mary Anderson, una mujer totalmente desconocida. Incluso también mujeres de actualidad como grandes defensoras de nuestros derechos en el mundo como Malala, o grandes deportistas numerosas veces campeonas del mundo u olímpicas como Gisela Pulido o Gemma Mengual, y nuestro alumnado no tiene ni idea de quiénes hablamos, o incluso cualquier persona a la que preguntemos por la calle.

Justamente en las redes surgía el proyecto #MujeresHistóricas con el Claustro Virtual de profesores y profesoras que estamos en Twitter, proyecto al que me sumé con mi compañera Rocío Martín en mi centro, y también trabajamos en el proyecto. Para ello Rocío diseñó el PDF que encontrarás a continuación, donde basándonos en el proyecto original, lo adaptamos a nuestro alumnado y características del centro.

Creamos las cuentas de Twitter, y conseguimos hacer de #MujeresHistóricas trending topic, incluso el proyecto ha salido mencionado en Escuelas en Red.

Un proyecto con vídeos realizados con Plotagon

Tras realizar este proyecto en clase, y viendo que aún había que trabajar más en profundidad a estas mujeres históricas, me vino en mente realizar un Proyecto con la aplicación Plotagon y de paso crear un mural a la entrada del IES Cartima para que lo viera toda la comunidad educativa.

Para ello dividí al alumnado en grupos de dos realizando un vídeo en Plotagon contando brevemente la historia de cada mujer que le tocaba a cada grupo. Para el reparto de estas #mujereshistóricas utilicé la aplicación Class Roulette de iDoceo, que me permite hacer un sorteo de las mujeres rápidamente. Para evaluar el proyecto realicé la rúbrica que puedes ver en las imágenes. Una vez presentados los vídeos en clase y evaluados, fuimos generando un código QR de cada vídeo publicado en Youtube y los imprimimos. Finalmente hemos montado el mural de códigos QR con los vídeos que cuelga ahora en la entrada del IES Cartima y pueden ser consultados todos los vídeos del proyecto.

Para que veas los resultados de la realización del mural de Mujeres Históricas, puedes hacerlo en el vídeo que te dejo continuación y en las fotos que te dejamos más arriba.

También puedes ver aquí algunos ejemplos de los vídeos realizados por el alumnado.

Y aquí tienes un PDF con todos los códigos QR del mural que realizaron los alumnos y alumnas, y que puedes descargarte. Leyendo los códigos QR puedes ver el resto de vídeos realizados por todo el alumnado para este proyecto.

En mi blog rosaliarte.com podrás encontrar un interesante tutorial en el que te explico cómo hacer vídeos animados 3D con Plotagon Education.

(134 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *