Infografías con Canva en Cultura Emprendedora

Este curso la LOMCE estrena nueva materia optativa en 3º de ESO, se trata de Iniciación a la Cultura Emprendedora y a Actividad Empresarial. A comienzos de septiembre me enteré que me tocaría dar esta materia, al principio con miedo, pero luego me propuse que podría hacer muchos proyectos en esta clase, a pesar de que me está costando bastante preparar el material y encontrar actividades adaptadas al nivel del alumnado. Por ahora lo llevo bien, son solo dos horas a la semana, pero ya por fin puedo enseñaros el primer proyecto que hemos realizado en lo que llevamos de curso.

Al no haber dado antes esta materia debido a la implantación de la LOMCE, es considerada una materia del primer y segundo ciclo de la ESO, pero la hemos comenzado en 3º de ESO este año, por lo que he tenido que partir de cero y trabajar con el alumnado conceptos básicos, como son el trabajo en equipo, el liderazgo, la autonomía, la gestión del tiempo y la autoestima. Con estos conceptos básicos hemos debatido en clase, aprendido que hay que aprovechar el tiempo y organizarse, y con ayuda de diferentes charlas TED hemos comprendido estos conceptos, para asimilarlos más adelante en los próximos proyectos.

Canva como aplicación elegida para las infografías

Así que dividí al alumnado en 5 grupos en torno a estos 5 conceptos y les propuse hacer una infografía sobre ello. Ahí venía el primer reto, no sabían lo que era una infografía, así que tras varios ejemplos, mostrándole pautas para ello y viendo ejemplos de infografías en Pinterest, nos animamos a realizarlas en la aplicación Canva. Gracias a las plantillas predefinidas que trae la aplicación para infografías, pudimos ponernos manos a la obra. Hubo que buscar información, sintetizarla e imágenes que se adecuaran al contenido que estaban explicando en la infografía.

Nos ha llevado dos semanas su realización, un total de 4 sesiones, y después una quinta sesión para presentar y exponer las infografías en clase ante sus compañeros. En esta clase tengo una mezcla de los tres 3º de ESO que tenemos en el IES Cartima, y la verdad, que tengo alumnado de diferentes niveles y adquisiciones, pero lo que más me gusta ver, es la evolución de estos niños/as que llevo teniendo en clase 3 años y es algo que valoro mucho, porque nunca antes había podido tener tanta continuidad con el mismo alumnado.

Si pinchas en las imágenes puedes ver las infografías ampliadas, pero también te dejo esta carpeta de Drive en la que puedes descargarte las infografías en PDF. Finalmente hemos imprimido las infografías y las hemos colgado en el pasillo del instituto, en las escaleras que bajan al patio, para que todo el alumnado del centro pueda leerlas y aprender de ellas.

(125 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *