Vidrieras del proyecto #MineCathedral

Plantearte hacer un proyecto en dos partes no es fácil, pero tampoco tarea imposible. Dentro del proyecto #MineCathedral diseñé una primera parte que era realizar una catedral gótica en Minecraft. La segunda parte del proyecto, interdisciplinar con la materia de Plástica, sería realizar unas vidrieras góticas con cartulina y papel transparente de colores y decorar toda la entrada del IES Cartima, como si fuera una catedral gótica. Tras varias reuniones con el profe Paco de plástica, nos pusimos en marcha a llevar a cabo el proyecto.

Dos clases convertidas en una

Organizándome con el profesor de plástica, me di cuenta que teníamos horas en común en el horario con los alumnos del proyecto, así que le propuse ¿Y si sacamos a las dos clases a la vez al pasillo y nos ponemos a trabajar todos juntos?. Sería arriesgado, pero teníamos que probar si funcionaría. Y efectivamente, funcionó. Pudimos trabajar, aprender unos de otros, y el alumnado así iba viendo los resultados de las vidrieras de las otras clases mientras se hacían.

Para ello, repartí al alumnado en grupos y cada clase tendría que colgar un total de 4 vidrieras, una cada grupo. El presupuesto que teníamos era muy justo, así que tuvimos que hacerlo con un material que no se nos fuera de precio. Decidimos hacer las vidrieras con cartulinas negras y al recortarlas el alumnado pegaría papel transparente de colores para formar las vidrieras. Puedes consultar como ejemplo el Portafolio del grupo de Josele, y ver cómo trabajaron en el proyecto.

Dando color al pasillo de entrada

El alumnado se volcó totalmente en este proyecto, y al colgarse todas las vidrieras a la entrada del instituto, todos los grupos trabajaron para sacar adelante las vidrieras. Además, gracias a la ayuda del profesor Paco para el alumnado con discapacidad visual, conseguimos hacer que una alumna ciega pudiera hacer su propia vidriera con materiales de diferentes texturas, tratando así la diversidad en el aula en este proyecto. Finalmente, las vidrieras fueron evaluadas por todo el claustro del profesorado del IES Cartima, una vez que estuvieron finalizadas, gracias a la rúbrica de evaluación que diseñé para ello, y CoRubrics.

Para que puedas ver todo el proceso del proyecto y sus resultados, he realizado el siguiente vídeo, donde recojo desde el comienzo, el proceso, y los resultados. Además, también puedes ver cómo realizó la alumna ciega su propia vidriera. Espero que os gusten los resultados, el proyecto #MineCathedral ha sido ambicioso, pero con unos resultados que han hecho que mi alumnado aprenda a valorar el arte gótico. ¡Enhorabuena!.

(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *