Viajamos a la antigua Roma con “Romanízate”

Comenzó el curso y el año pasado en 1º de ESO me quedé a las puertas de Roma, no pudimos trabajarlo, por lo que este curso en 2º de ESO tenía pendiente que el alumnado viera Roma y además el Imperio Bizantino, que es la unidad con la que se empieza 2º de ESO. Ya tenía en mente el proyecto desde el curso pasado así que lo llevamos a cabo. El proyecto se llama “Romanízate” y en ese pdf verás todo lo que tenía que hacer el alumnado además de las rúbricas con las que ha sido evaluado.

Nos pusimos manos a la obra a aprender sobre Roma, a investigar, y el proyecto se iba a hacer con la técnica “App Smash”: usar dos aplicaciones para obtener un resultado final. En este caso las aplicaciones elegidas eran Touchcast por un lado, para grabar todo con el Chroma Key, y luego se usaría iMovie para hacer el montaje del vídeo.

Montando Chroma Keys por el centro

El primer problema que se me planteó fue que solo tenía un Chroma Key montado en clase, así que con ayuda de una madre y un padre del centro, montamos tres Chromas de quita y pon en el centro, para tener así un total de cuatro. Una vez listos, comenzamos trabajando el guión en clase, se trataba de ir atrás en el tiempo y hacer un vídeo de la antigua Roma, donde en él tenían que contemplar al menos: dos periodos históricos de la antigua Roma, dos obras arquitectónicas de Roma, dos costumbres de la antigua Roma y finalmente dar a conocer el Imperio Bizantino a través de la caída de Roma o del reinado de Teodora y Justiniano.

El guión de cada grupo lo recogieron en Drive y yo les corregía a través de comentarios. Una vez que tenían mi visto bueno del guión, podían pasar a grabar los diferentes grupos en el Chroma Key. Se desató la imaginación, incluso un grupo quiso hacer de “Callejeros en el tiempo” y como viajaban al pasado y el romano hablaba latín, llegaron a hacer el doblaje de los romanos al castellano. ¡Podéis ver los resultados más abajo!. Además el reto este curso era mayor, ya que tenemos una alumna ciega en el centro y también participó en el proyecto con muchísima ilusión.

Difusión en Twitter y Portfolios

Este proyecto lo hice en grupos con mayor número de alumnos por grupo, ya que necesitaban en las escenas más personajes. Además usamos el hashtag #romanizate en Twitter para que los grupos fueran viendo qué iban trabajando y la motivación fue a más, ya que veían lo que iban haciendo los otros grupos.

https://twitter.com/amieeerandall/status/656898361862299648

Finalmente, todo el trabajo se recogió en Portfolios que luego colgaron en su blog personal el alumnado, podéis leer aquí el del grupo de José García que hicieron un gran trabajo con la alumna ciega y además investigaron muy bien las magistraturas romanas; el del grupo de Leire Jiménez que hicieron un gran trabajo de vestuario y además investigaron sobre los restos romanos en la región de Cártama,  el del grupo de Alba que tuvieron la mejor puesta en escena en vestuario y maquillaje y el del grupo de Nico que hicieron de Callejeros viajeros en el tiempo.

Ya no os cuento más, lo mejor es que veáis los resultados vosotros mismos en los siguientes vídeos, y ¡enhorabuena a mi alumnado por el gran trabajo que habéis hecho en este proyecto!.

 

(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

10 thoughts on “Viajamos a la antigua Roma con “Romanízate”

  1. Antonio

    Hola Rosa, me encanta tu trabajo y quiera felicitarte por la labor que estas realizando, soy profesor de Geografía e Historia en un IES y estamos planteando un proyecto similar al tuyo, aunque todavía nos queda perfilar bastantes aspectos, por lo que agradecería cualquier sugerencia al respecto:
    ¿Qué tipo de software utilizas para realizar los montajes?
    ¿Cómo calificas tales trabajos?
    En fin, agradecemos cualquier sugerencia, pues estamos empezando…
    Gracias de antemano

    Reply
  2. Pingback: 2ESO | Viajamos a la antigua Roma con “Ro...

  3. Manolimise

    Hola Rosa, me parece fabuloso el trabajo que realizas con tus alumnos. He llegado aquí a través del twitter, aunque he visto tu trabajo en cursos y más webs. Estoy empezando a trabajar por proyectos, y en estos momentos estoy inmersa en uno, estamos filmando un corto de Romeo y Julieta, para estudiar literatura de 3º de ESO. Andaba por la red buscando ideas para la localización del rodaje, y tu idea con Chroma Key me ha abierto la mente. Gracias y profes como tú es lo que necesitamos. Ánimo y gracias por compartirlo con todos, óle tú y para lo que quieras ando por twitter. Manolimise.

    Reply
  4. Elena

    Hola Rosa, me encanta la metodología de innovación que utilizas en tus clases. Soy psicóloga en una fundación con personas con diversidad funcional y acudí a una de las charlas que diste para el aniversario de Fundación Rubio de Valencia, y me quedé impresionada por toda la diversidad de recursos que aportas en tus clases. Pero me surge una duda con respecto a la aplicación Touchcast, ya que en la fundación no tenemos i-phones o ipads sino tablets para android,
    ¿Cabe la posibilidad de usar chromas con aplicaciones de android?
    ¿Alguna medianamente recomendable que me puedas sugerir?
    Nos gustaria grabar dos obras adaptadas y poder modificar las escenas.
    Gracias por tu atención y por todo tu trabajo con las TICs
    Un saludo!

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Hola Elena! Muchas gracias!!! me alegro que te gustara. Me temo que para Android no hay una aplicación como Touchcast, pero sí puedes grabarlo con el Chroma y luego descargarte Camtasia y montar el Chroma en el ordenador, que está disponible tanto para Windows como para Mac.

      Reply
  5. Pingback: 3. Inteligencia lingüística, matemática y corporal – Nunca dejes de aprender

  6. Susana

    Me sorprende la capacidad de trabajo que tienes Rosa, es un gusto leer estos poryectos. Tuve la oportunidad de compartir un taller que impartiste en la Coruña en las Jornadas InspiraTics y fue una gozada. Si vivieras en Galicia creo que pediría tu mismo centro para poder trabajar contigo. De todos modos te seguiré en las redes y a través de tu blog porque aprendo mucho. Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *