Evaluación del Proyecto «Romanízate»

Sois muchos los que me preguntáis cuando veis un proyecto que hago en clase, «Rosa, y ¿cómo evalúas eso?» y más aún tras ver los resultados del proyecto Romanízate. Pues bien, he decidido hacer un post explicando cómo realizo la evaluación de un proyecto, aunque ya lo he contado anteriormente, pero la de Romanízate ha sido muy especial para el alumnado. En mi caso, recojo toda la información del proyecto en un PDF, donde en él se explica cómo va a ser evaluado. El primer punto para evaluar el proyecto: El Portfolio, documento que va recogiendo el alumnado a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Además, si quieres saber más del Portfolio, en su día hice esta presentación para explicar al profesorado del IES Cartima en la formación de nuestro centro.

Rúbricas y portfolios aplicadas al vídeo

Tras ello, el alumnado tiene una fecha límite para entregar el proyecto, ese día es el día de «Visualización del Proyecto». Esta parte del Proyecto se evalúa con Rúbricas, que previamente se ha dado al alumnado en el PDF del Proyecto y conoce perfectamente para saber cómo será evaluado. En este aspecto utilizo CoRubrics, una herramienta que me permite hacer coevaluación de los proyectos, votando el alumnado a través de rúbricas con su móvil a través de un formulario de Google Drive. Si quieres saber más de Rúbricas y CoRubrics, puedes ver esta presentación que hice para formación del profesorado.

Tras el ver los vídeos, analizábamos cada uno de ellos y procedíamos a la votación del proyecto con la rúbrica de evaluación del vídeo. Finalmente, tras ello, proporciono otra rúbrica de evaluación al alumnado para evaluar a los miembros de su propio grupo. Así, en todo momento el alumnado sabe que también será evaluado por los miembros de su grupo y evitar de esta forma, el alumnado que intenta «escaquearse» del proyecto. Ambas rúbricas han sido recogidas por mi parte basándome en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación recogidos en la normativa.

Insignias por magistraturas y personalizadas

Finalmente, con la nota obtenida del proyecto, en este proyecto decidí hacer algo especial gracias a la idea que me aportó César Poyatos hablando los dos de Gamificación, y al diseño que me ayudó a hacer mi pareja de estas insignias, Cento Salvi, gracias a los dos por sacar la idea adelante. Diseñamos unas insignias según las notas que obtenían, basándonos en las magistraturas romanas, cada insignia iría con el nombre personal del alumno/a para que lo cuelgue en su blog personal, quedando de esta forma:

  • Cuestor – nota del 5 al 6 en el proyecto
  • Edil – nota del 6 al 7 en el proyecto
  • Censor – nota del 7 al 8 en el proyecto
  • Pretor – nota del 8 al 9 en el proyecto
  • Cónsul – nota del 9 al 10 en el proyecto

Analizando el proceso, logro una nota individual en cada alumno/a en el proyecto, y claro está, yo como profesora también evalúo las rúbricas que proporciono al alumnado, ya que con CoRubrics puedo comprobar la nota que pone el alumnado, la que pongo yo como profesora, y la autoevaluación que se hace el propio alumnado de sí mismo. Evaluando de esta forma, de lo que he podido darme cuenta es que el alumnado es mucho más «duro» que yo a la hora de evaluar los proyectos, tienen una herramienta de aprendizaje evaluando con rúbricas y además, son capaces de autoevaluarse antes de ser evaluados.

Finalmente, la motivación al ganar las insignias es mayor en clase, y además gracias al portfolio conozco y evito de esta forma aquel alumnado que no ha trabajado lo suficiente frente al alumnado que ha trabajado, ya que en él recogen con toda sinceridad el proceso de aprendizaje del proyecto.

(154 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

3 thoughts on “Evaluación del Proyecto «Romanízate»

  1. Juanita

    Me parece excelente su trabajo, muy detallado.
    Le comento que soy profesora, tengo lic. En pedagogia y en los proximos meses tengo que hacer un trabajo sobre máscaras prehispánicas me pidria ayudar dándome ideas de como podrían hacer mejor el teabajo a traves de las TICs.
    Gracias y es un placer conocerla

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.