Breakout de la Revolución Industrial y el Imperialismo

domingo | 18 febrero, 2018

Reto de clase: abrir la caja con candados

Gracias al título de Google Innovator, recibí en mi casa una caja de Breakout EDU. Ya había escuchado de Scape Rooms y de Breakouts, pero aún no había probado nada. En el caso del Scape Room, el alumnado tiene que salir de una habitación a partir de pistas. En el Breakout, el alumnado tiene que abrir una caja con candados a partir de una serie de pistas.

Al recibir la caja, ya me puse a investigar más aún sobre este tema. Cuando fui a Estcolmo, en la propia sede de Google, al recibirnos, nos pusieron un reto con la caja de Breakout EDU, y pude vivir en mi propia piel lo bien que se lo pasa el equipo solventando todos los retos. Al volver, me dije que haría uno en clase, y justamente cuando estaba diseñando el Breakout EDU para 4º de ESO, @caotico27 publicó el suyo, y me sirvió aún más de inspiración.

Ya he realizado dos Breakouts en clase, os traigo a continuación el que realicé al final de trimestre con 4º de ESO en la clase de Historia. Para ello me basé en las unidades que estábamos viendo: la Revolución Industrial y el Imperialismo. A partir de diferentes retos que ahora os detallo, el alumnado fue superando pruebas.

Gracias a la ayuda de @oscarllorens, me dio la idea de crear unas tarjetas de «explorador», que sería el alumnado que podría levantarse a buscar por la clase cosas escondidas. Y la tarjeta de «pista», por si algún grupo se quedaba estancado y así poder tener una ayuda. En una clase con 30 alumnos de 4º de ESO, la organización previa es importante para que no se convierta la clase en un caos de alumnado buscando cosas por la clase. Gracias Óscar por tu ayuda y por todos los mensajes que compartimos.

Pruebas del Breakout EDU

  • 1ª prueba: crucigrama común con inventos de la revolución industrial. Esta será la única prueba común que tendrá el alumnado, donde tienen que averiguar las personas que consiguieron esos inventos y que no eran «googleables».
  • 2ª prueba: el crucigrama les llevaría a una cuenta de Twitter, donde habían tres imágenes de Doodles de Google, relacionados con la Revolución Industrial (el ferrocarril, Edison y Ada Lovelace). La suma de los datos obtenidos de las fechas de los Doodles, les llevaba al siguiente reto.
  • 3ª prueba: Un audio con código Morse, donde un soldado mandaba un mensaje a su capitán comentándole la ciudad que habían contestado y que se veían en la capital de su país. Tendrían que investigar en este caso quien conquistó esa ciudad, y ver en la capital que se verían. Cada grupo tendría un mensaje en morse diferente y les llevaría a diferentes ciudades).
  • 4ª prueba: Código QR con el mapa. Ahora tendrían que ir al mapa que les ha dado la 3ª pista, ampliarlo, y en él encontrarían en su capital una nueva pista.
  • 5ª prueba: Código César, donde les indicaría con su desciframiento una página de un libro concreto en la clase.
  • 6ª prueba: Dentro del libro de clase encontrarían una hoja en blanco con tinta invisible.
  • 7ª prueba: Cuando consiguen darse cuenta que tiene el papel tinta invisible, tendrán una nueva URL, que les llevará a la última prueba.
  • 8ª prueba: un PDF con 3 problemas: dos de historia y uno de arte. Los problemas son diferentes para cada grupo y con preguntas que tienen que aplicar la búsqueda y la lógica, pues no se encuentran rápidamente en Google. Todos los problemas están relacionados con contenidos de las dos unidades.

Obteniendo los resultados de los problemas, conseguían así la numeración que abriría cada candado a cada grupo. Según el orden de apertura, irían obteniendo las notas por grupo. Todo ello lo explico en el vídeo que he preparado para que veáis la experiencia que vivieron. Tras mi explicación en el vídeo continúa toda la experiencia que vivió mi alumnado.

Tiempo para realizar el Breakout

El breakout lo tuvimos que hacer en dos clases, por la longitud de las pruebas y algunas bastante complicadas. Yo ya lo había pensado así, para que pensaran tanto en pequeño grupo como en gran grupo. ¿Por qué? Porque si un grupo no abría una candado, ningún grupo tendría el premio dentro de la caja. De esta forma tanto se afianza el trabajo en equipo con tu grupo, como con tu clase.

Yo no sabía lo que ocurriría con este Breakout EDU, pero la verdad que fue todo un éxito. El alumnado estaba encantado, alucinaba con cada prueba que le salía. Ellos mismos me comentaban, «seño te has comido la cabeza con todo esto, pero nosotros aún más para resolverlo».

¡Consiguieron abrir la caja!

Dentro de la caja encontraban diferentes regalitos que les preparé y pegatinas del Breakout. Y además un diploma personalizado a cada uno/a de la clase donde se les reconocía la superación del reto.

Espero que con todo esto te animes a realizar la experiencia en tu clase, a mi alumnado y a mi nos ha encantado. En mi caso, además he querido fomentar el uso de la tecnología donde tenían que investigar en cosas que no venían a la primera en Google, reflexionando así el alumnado sobre esto.

¿Has creado ya un Breakout? Si es así, cuéntame qué tal ha sido tu experiencia con ello. Cuantos más creemos y compartamos, podremos llevarlos más profes al aula.

10 Comentarios

  1. Silvia López

    Una preguntilla…las tablets y ordenadores, son de los alumnos? Porque en mi centro todos los ordenadores con los que pueden trabajar ellos están desfasados, (los famosos carritos) van lentos o hay problemas en la red. Hay aulas en las que se han quitado literalmente porque hasta salieron ardiendo cables. Me sorprende ver estas imágenes. Entiendo que sin un buen soporte informático esto es muy difícil llevar a la práctica pero tampoco se puede pedir ese material a los alumnos, no?Un saludo

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola, sí Silvia, las tablets y móviles son del alumnado, en mi centro está autorizado el alumnado a traerse su propio dispositivo móvil y pueden usarlo en clase. Es lo que se llama «bring your own device». En este caso, lo que tiene el centro, que es algo de lo que me he encargado personalmente, es que funcione correctamente la Wifi, lo demás es del propio alumnado. Tristemente, los dispositivos móviles están prohibidos en las aulas, y pienso que hay que educar el uso de la tecnología en el aula, y aprovechar lo que ya tiene el alumnado para poder usarlo en las clases. Así es, los carritos desfasados, aquí en Andalucía, el sistema operativo Guadalinex, no se actualiza desde hace años, y un largo etcétera. Nuestra solución fue autorizar el uso de móviles en clase.

      Yo creo que no es difícil de llevar a la práctica, los retos realmente se abren en el móvil, pero no llevan más allá de un código Morse, un google maps personalizado que preparé, o unos pdfs con ejercicios que colgué en Drive y puse el link al alumnado. ¡Espero haberte aclarado tus dudas! Un saludo!

      Responder
      • Álvaro

        Hola Rosa! Llevo un tiempo siguiéndote y me parece INCREÍBLE todo lo q haces y te quiero dar las gracias tanto x hacerlo, como por compartirlo.
        Soy un maestro de Primaria y me gustaría introducir tabletas (traídas por l@s alumn@s) en el aula. Con respecto a esto, quería saber si habéis establecido en vuestro centro algún protocolo ante el uso adecuado de los positivos, rotura, pérdidas…
        Muchas gracias de antemano. Un saludo desde un pueblecito de Sevilla

        Responder
        • Prof. Rosa Liarte

          ¡Hola Álvaro! Muchas gracias por tus palabras!!! 🙂
          Sí, en el centro está aprobado el uso de dispositivos móviles, y en este caso, está recogido en el Plan de Centro, con sus normas principales sobre su uso. En la web del centro, proyectocartama.es, puedes verlo y mirar lo que puedes usar para hacerlo en el tuyo. Un saludo!!

          Responder
  2. Vielka Madrid

    Cada vez que leo algo que has logrado Rosa, me impulsas a realizar nuevas actividades en el aula, como dice Sílvia en la conversación y su inquietud sobre los dispositivos móviles, en mi centro educativo hay limitantes, pero nada que no se pueda superar. Entre tanto que veo veré que cosa realizo en el aula, utilizando lo poco que tenemos. Éxitos Rosa y gracias por compartir.

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Muchísimas gracias por tus palabras Vielka, claro que sí, poco a poco se puede lograr. Si lo consigues no dudes en enseñarme tus resultados 🙂

      Responder
  3. Rodri Gzlez

    Hola, nosotros lo hicimos como una clase amena en la que tenían que poner en práctica (respondiendo preguntas) todo lo que habían aprendido en la evaluación sobre diferentes asignaturas. Les tuve entretenidos la hora entera y se los veía entusiasmados cuando conocían las respuestas, todo un acierto. Un saludo.

    Responder
  4. Blog de educación

    He leído el artículo pero también los comentarios, me surgen muchas dudas sobre el uso de dispositivos propios en el aula y la repercusión que puede llegar a tener. Quiero decir, está bien usar el móvil en clase para realizar alguna tarea y entiendo que no estaría bien usarlo para jugar pero claro, ¿Cómo puedes enseñar que está bien y que no a un alumno o alumna joven que se mueve por interés?

    Lo veo muy complicado, y felicidades por convencer al centro para que dejen a los alumnos y alumnas utilizar su propio dispositivo, eso es ya todo un logro.

    Responder
  5. Jesús Palma

    Hola Rosa, me gusta mucho la idea, pero sinceramente, no tengo ni idea de por dónde debería comenzar a prepararlo. Hay algún tutorial o guia que me puede servir? gracias!!

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola Jesús, en mi blog personal tienes este post https://rosaliarte.com/breakout-edu-juego-herramienta-aprendizaje/ en el que hay una presentación de la formación que impartí al profesorado sobre Breakout Edu. Ahí tienes multitud de enlaces e ideas para idear uno. Tienes que crear las actividades en torno a tus contenidos, dándole una vuelta con enigmas, pistas, etc. Espero que lo consigas!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. TaCreMat: Taller de Creació de Materials per a dur a terme un BreakOut Educatiu – Espai TAC – Institut Narcís Oller (Valls) - […] BreakOut (exemples) […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...