PracticoClásica: arte griego y romano como la Practicopedia

Aprendiendo el Arte Griego y Romano de forma práctica

¡Cuánto echo de menos los vídeos de la Practicopedia! No sé por qué, pero su web está abandonada, con vídeos en formato flash que no abren en dispositivos móviles, y Google indica que no es web segura. Practicopedia es una web con numerosos vídeos explicativos, con un formato simple: unas manos introducen dibujos en papel y explican conceptos. Nunca se ve a la persona que explica. Se trata de vídeos simples, que van “al grano” y dejan muy claros los conceptos que explican. Siempre me han venido muy bien para mi alumnado.

Basándome en estos vídeos, he querido realizar un proyecto en la materia optativa de Cultura Clásica en 4º de ESO, recordando a la Practicopedia. Los contenidos que estábamos trabajando en clase es el arte clásico: órdenes, arquitectura y escultura, tanto de Grecia como de Roma.

Plano cenital para poder grabar los vídeos

Para grabar este tipo de vídeos necesitamos un plano cenital, o sea, con vista desde arriba. Para ello, me basé en el vídeo de @juanpablodelmo, donde explica que tiene una tabla con un agujero para apoyar el móvil para grabar encima de ésta.

De esta forma, también trabajamos en equipo en la clase, y nos dimos ideas unos a los otros de cómo poder grabar el proyecto. Mi alumnado trajo desde trípodes que permiten el plano cenital, hasta tablas de madera para hacerle un agujero en el taller de tecnología. La imaginación y creatividad para poder grabar el proyecto se puso en marcha.

Arte griego y romano basado en la Practicopedia

Los contenidos que trabajamos en este proyecto son los siguientes, así les pedí que debía salir en el vídeo, basándome en los criterios de evaluación:

ARTE GRIEGO:

  • Los órdenes griegos.
  • Los elementos de un templo griego.
  • Diferencias entre escultura arcaica, clásica y helenística.

ARTE ROMANO:

  • Diferencias con respecto a los griegos.
  • Edificios arquitectónicos principales de los romanos.
  • Para qué se usaban las principales edificaciones.

Lo primero que hice fue ponerle vídeos de ejemplos de la Practicopedia, para que pudieran inspirarse. En este proyecto, lo más importante es realizar un guión de lo que van a hablar. Una vez supervisado por mi parte, pasaban a la segunda fase del proyecto. Ahora hay que realizar las siluetas de papel de lo que hay que mostrar en el vídeo, para poder explicar todo. Finalmente tenían que grabarlo, editar el vídeo y subirlo finalmente a Youtube.

A la hora de la evaluación, cuando se expusieron los vídeos, detectamos algunos errores en los vídeos. En este caso, los parábamos y comentábamos en grupo para su correcto aprendizaje. En esta clase tengo alumnado de mucha diversidad, pues tengo alumnado que procede de PMAR o alumnado que está en ciencias y sin embargo, ha cogido esta optativa.

A continuación os dejo con los vídeos realizados por mi alumnado.

Estoy muy contenta con los resultados obtenidos, nunca habíamos hecho un proyecto de este tipo, y la verdad que teniendo en cuenta las características grupo-clase, han sido satisfactorios.

(141 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *