Aprendiendo el arte gótico con vidrieras

A finales del curso pasado volvimos a realizar el proyecto #MineCathedral en 2º de ESO, esta vez aprendiendo de los pequeños errores del curso anterior y mejorando el planteamiento para este año. Con mi compañero Carlos de Plástica y mi compañera de departamento Rocío, ya comenzamos a programar bien el proyecto y a cuadrar horarios junto con el compañero de Tecnología, Cecilio, para poder estar todas las clases a la vez trabajando en el proyecto.

Realizamos el proyecto en una semana y media, donde compartiendo horarios fue aún más fácil. En este caso os traigo las vidrieras que realizamos este año, pues las vidrieras del curso anterior quedaron espectaculares, pero queríamos mejorarlas. Carlos me planteó realizar rosetones, a lo que me pareció muy buena la idea.

Establecimos los grupos base en cada clase, y lanzamos todas las materias el proyecto a la vez. Con una rúbrica en común para evaluar las vidrieras, el alumnado ya sabía cómo se iba a plantear el proyecto, y que contaría con las clases de las tres materias para realizarlo.

Comenzamos el proyecto midiendo las ventanas, pues no tienen todas las mismas medidas, para colocar la cartulina negra. Después hay que dibujar las formas geométricas en las cartulinas y recortarlas. Una vez recortadas, hay que comenzar a poner el papel de colores transparente en los huecos. En este caso, tenían también que mezclar colores, poniendo diferentes colores de papel uno encima del otro.

Las vidrieras se colgaron en las ventanas y tenían puesto el grupo de cada una de ellas. Gracias al complemento de hojas de cálculo de Google, CoRubrics, pudimos evaluar todo el profesorado del centro las vidrieras. El profesorado recibió el enlace para evaluar, e iba de vidriera en vidriera evaluando. Así obtuvimos las notas finales gracias a la evaluación de 26 profesores/as.

Durante toda la semana fui tomando fotos a la vez que iba ayudando al alumnado, para así poder hacer este vídeo. Debido a que no he parado durante este tiempo, hasta ahora no he podido publicarlo. Ahora que lo he visto detenidamente todo, me emociono al ver los resultados, y más comparando con respecto a las vidrieras del año pasado.

Ya estamos planificando Carlos y yo las de este curso, con otro motivo diferente en vez rosetones. Pero para eso tendréis que esperar. Ahora podéis disfrutar de estos preciosos rosetones que nos dieron color a la entrada del centro durante el fin de curso.

(143 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.