Aprendiendo historia del arte con ClassVR

sábado | 20 abril, 2019

Cómo funciona ClassVR

A finales del curso pasado, tuve la gran oportunidad de probar con mi alumnado las gafas ClassVR gracias a iEducando. ¿De qué tratan las Class VR? Se tratan de unas gafas de realidad virtual y a su vez de realidad aumentada. Las ClassVR incluyen un cubo como con códigos QR, que imprimes y ensamblas. Este cubo sirve para enfocar con las gafas y así traer la realidad aumentada a tu mano. El cubo lo reconoce ya que tiene una cámara delantera las gafas, que reconocen el cubo en cuanto lo colocas delante tuya.

Las gafas ClasVR además, tienen unos botones a tu izquierda, donde puedes controlar un menú del programa de las gafas. Además, para decirle «ok» y entrar en las experiencias que quieres ver según te sale el menú, simplemente tienes que levantar el dedo pulgar con la mano frente a la gafa, y reconocerá tu acción para entrar en lo que quieres visualizar.

ClassVR incluye una biblioteca donde tiene todas una base de datos recogida por materias y especialidades. La verdad que el panel de ClassVR es bastante intuitivo y puedes buscar rápidamente todos los contenidos. Además, desplazando a la izquierda lo que quieres, montas tu propia expedición rápidamente arrastrando y soltando.

Os dejo capturas de pantallas de su aplicación desde el panel del profesor, que tomé para que veáis cómo es. De esta forma, lo que hice fue preparar las clases en las que iba a usarlas, en base a los contenidos que estábamos viendo. Aproveché así para aprender mejor historia del arte, usándolas en 1º, 2º y 4º de ESO.

En el caso de 1º de ESO pudieron visualizar el arte en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. En 2º de ESO repasaron la Antigua Roma, y después dimos un salgo al arte gótico,  precolombino y renacimiento, que estábamos viéndolo en clase. Y en 4º de ESO vieron el arte Neoclásico. Además, con un grupo que tenía de Cultura Clásica de 4º de ESO, aproveché también para que vieran el arte de la Antigua Grecia y Roma.

Controla en directo lo que visualiza cada gafa

Además, en el propio panel del profesor, cuando comienzas a trabajar con tu alumnado, puedes visualizar lo que está viendo cada alumno/a en las gafas. De esta forma, tienes todo el control de lo que están haciendo y lo que están visualizando. Algo que me gustó mucho la verdad. La experiencia fue muy buena, fui documentando durante la semana todo lo vivido con ellas. Así, he preparado este vídeo que os dejo a continuación, para que podáis ver la experiencia tanto del alumnado como del profesorado, ya que compañeros/as de mi claustro también las probaron. En el vídeo podéis ver que también dan su opinión sobre la experiencia.

El vídeo habla por sí solo de toda la experiencia, la verdad que ha sido genial. Es una forma diferente de poder aprender el alumnado. Y aunque no tuvimos gafas para toda la clase, haciendo turnos organizados, pudimos realizar las experiencias sin ningún problema. Como podéis comprobar, no hay que ponerle un móvil a las gafas, sino que las propias gafas tienen su pantalla y visualizas directamente desde allí.

Espero que os haya gustado la experiencia. ¿Y tú? ¿Ya has probado la realidad virtual o aumentada en tu clase?

6 Comentarios

  1. Ricardo Vara

    Buenos días, Rosa.
    Gracias por compartir tus experiencias que nos sirven de guía para todos aquellos que queremos adentrarnos en mejorar nuestra metodología y no sabemos por dónde tirar.
    Quería hacerte una pregunta acerca de ClassVR, ¿son necesarias las gafas ClassVR o con cualquier gafa de realidad virtual más el móvil sería suficiente?
    Es que para empezar, no sé si en mi centro me dejarán hacer ese desembolso 😉
    Muchas gracias.
    Ricardo

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Muchas gracias! con cualquier gafas podrías hacerlo, es simplemente ponerle al móvil la aplicación Expeditions.

      Responder
  2. Laura

    ¿Como puedo conseguir imprimir esos cubos qr?

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      En la propia web de class vr puedes descargarlos e imprimirlos

      Responder
  3. Iván

    Hola Rosa, me ha encantado esta didáctica, y me gustaría hacerla con mis alumnos. Pero, ¿dónde podría conseguir las gafas VR de tu video?

    Muchas gracias

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola! Puedes conseguirlas a través de la web de ClassVR o con iEducando aquí en España

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...