Aprendiendo historia del arte con ClassVR

Cómo funciona ClassVR

A finales del curso pasado, tuve la gran oportunidad de probar con mi alumnado las gafas ClassVR gracias a iEducando. ¿De qué tratan las Class VR? Se tratan de unas gafas de realidad virtual y a su vez de realidad aumentada. Las ClassVR incluyen un cubo como con códigos QR, que imprimes y ensamblas. Este cubo sirve para enfocar con las gafas y así traer la realidad aumentada a tu mano. El cubo lo reconoce ya que tiene una cámara delantera las gafas, que reconocen el cubo en cuanto lo colocas delante tuya.

Las gafas ClasVR además, tienen unos botones a tu izquierda, donde puedes controlar un menú del programa de las gafas. Además, para decirle «ok» y entrar en las experiencias que quieres ver según te sale el menú, simplemente tienes que levantar el dedo pulgar con la mano frente a la gafa, y reconocerá tu acción para entrar en lo que quieres visualizar.

ClassVR incluye una biblioteca donde tiene todas una base de datos recogida por materias y especialidades. La verdad que el panel de ClassVR es bastante intuitivo y puedes buscar rápidamente todos los contenidos. Además, desplazando a la izquierda lo que quieres, montas tu propia expedición rápidamente arrastrando y soltando.

Os dejo capturas de pantallas de su aplicación desde el panel del profesor, que tomé para que veáis cómo es. De esta forma, lo que hice fue preparar las clases en las que iba a usarlas, en base a los contenidos que estábamos viendo. Aproveché así para aprender mejor historia del arte, usándolas en 1º, 2º y 4º de ESO.

En el caso de 1º de ESO pudieron visualizar el arte en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. En 2º de ESO repasaron la Antigua Roma, y después dimos un salgo al arte gótico,  precolombino y renacimiento, que estábamos viéndolo en clase. Y en 4º de ESO vieron el arte Neoclásico. Además, con un grupo que tenía de Cultura Clásica de 4º de ESO, aproveché también para que vieran el arte de la Antigua Grecia y Roma.

Controla en directo lo que visualiza cada gafa

Además, en el propio panel del profesor, cuando comienzas a trabajar con tu alumnado, puedes visualizar lo que está viendo cada alumno/a en las gafas. De esta forma, tienes todo el control de lo que están haciendo y lo que están visualizando. Algo que me gustó mucho la verdad. La experiencia fue muy buena, fui documentando durante la semana todo lo vivido con ellas. Así, he preparado este vídeo que os dejo a continuación, para que podáis ver la experiencia tanto del alumnado como del profesorado, ya que compañeros/as de mi claustro también las probaron. En el vídeo podéis ver que también dan su opinión sobre la experiencia.

El vídeo habla por sí solo de toda la experiencia, la verdad que ha sido genial. Es una forma diferente de poder aprender el alumnado. Y aunque no tuvimos gafas para toda la clase, haciendo turnos organizados, pudimos realizar las experiencias sin ningún problema. Como podéis comprobar, no hay que ponerle un móvil a las gafas, sino que las propias gafas tienen su pantalla y visualizas directamente desde allí.

Espero que os haya gustado la experiencia. ¿Y tú? ¿Ya has probado la realidad virtual o aumentada en tu clase?

(154 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Aprendiendo historia del arte con ClassVR

  1. Ricardo Vara

    Buenos días, Rosa.
    Gracias por compartir tus experiencias que nos sirven de guía para todos aquellos que queremos adentrarnos en mejorar nuestra metodología y no sabemos por dónde tirar.
    Quería hacerte una pregunta acerca de ClassVR, ¿son necesarias las gafas ClassVR o con cualquier gafa de realidad virtual más el móvil sería suficiente?
    Es que para empezar, no sé si en mi centro me dejarán hacer ese desembolso 😉
    Muchas gracias.
    Ricardo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.