Historia del Arte con Appsmash: Flipgrid y Chatterpix

Usar dos aplicaciones para un producto final

Hoy os traigo un nuevo proyecto de historia del arte usando la técnica «appsmash». ¿Qué es esto? pues se trata de usar dos aplicaciones diferentes para obtener un producto final. O sea, mezclando ambas aplicaciones obtenemos un producto final que no nos daría ninguna app por separado. Así, basándome en el proyecto de las fichas de arte, que muchos/as de los/as que me leéis por aquí sabéis del proyecto que os hablo, diseñé este proyecto. La idea me vino gracias a un webinar que asistí de Jornea Erwin, donde aprendí un montón de cosas gracias a ella.

 

 

Las aplicaciones que utilizo en este caso, una es Flipgrid, aplicación que me encanta, pues podemos darle voz al alumnado. En esta aplicación, el alumnado puede subir un vídeo grabado por sí mismo, o grabado con otra aplicación. Aprovechando esto segundo, la otra aplicación que he utilizado es Chatterpix, una aplicación que le crea una «boca» a una imagen y grabas el audio de esa imagen. Así parece que cobra vida y habla sola.

 

 

¿Cómo organicé el proyecto con AppSmash?

Pues el alumnado tenía que grabar un vídeo en Chatterpix sobre una obra de arte reservada previamente en un documento compartido de Drive. Así, si estamos viendo el neoclásico, pues el alumnado acude al documento de reservas de Drive, y reserva una obra de arte.

Una vez hecha la reserva, procede a crear un resumen sobre la obra de arte. Para ello les proporcioné el esquema que podéis ver en las imágenes y así poder comentar la obra de arte. Después, graban el vídeo en Chatterpix. Una vez grabado, lo exportan al carrete. Y este vídeo del carrete, es el que luego suben a la categoría de arte que he puesto en Flipgrid.

Historia del arte con vídeos divertidos

De esta forma, el alumnado va creando una biblioteca digital, donde son las propias obras de arte o los/as artistas, lo que hablan y explican sus características. Este proyecto lo he hecho en 4º de ESO, y viendo que funcionaba, me atreví al final de trimestre a realizarlo con 2º de ESO también. Para poder verlo, pincha en los enlaces a continuación.

Los resultados del proyecto son geniales, puedes aprender historia del arte viendo los vídeos, y de forma divertida.De esta forma, compilamos en Flipgrid una biblioteca de historia del arte. El alumnado así trabaja el comentario de obras de arte, y a su vez, la competencia lingüística grabando su voz. Ha sido un proyecto en el que nos lo hemos pasado bien haciéndolo, y perfectamente puede hacerse en cualquier otra materia con otros contenidos.

(151 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Historia del Arte con Appsmash: Flipgrid y Chatterpix

  1. Ana

    Estoy intentando usar Chatterpix pero solo me deja grabar 30 segundos de audio. He visto que los vídeos de tus alumnos son más largos ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.