Proyecto Elecciones para aprender sobre política

Un proyecto para entender mejor la política

Este curso escolar tengo tres cursos de 3º de ESO, así que me animé a realizar un proyecto que ya había hecho anteriormente de política, pero mejorándolo, y aprendiendo de mis errores que detecté anteriormente. También adaptándome a la realidad de mi nuevo centro, pues ya no tengo tantos iPads en clase, sino móviles que se trae el alumnado. Eso sí, la wifi va de maravilla en mi nuevo centro, así que hay que ver siempre lo positivo.

Así diseñé el proyecto «Elecciones», aprovechando que se acababan de ser las elecciones de Andalucía y en breve iban a ser las elecciones nacionales. Se trata de un proyecto que se divide en 3 partes:

  • 1ª parte: política nacional – realización de campaña electoral con carteles
  • 2ª parte: política nacional – debate en el Congreso de los Diputados de un tema a elegir
  • 3ª parte: política internacional – Snapchats haciéndose pasar por políticos del mundo

Carteles de política con la app Canva

En este caso, dividí al alumnado en 5 equipos en clase, siendo cada equipo un partido político. En este caso un grupo sería el PSOE, otro Ciudadanos, otro el PP, otro Unidos Podemos y otro Vox. De esta forma, cada grupo tendría que preparar una campaña electoral con unos carteles sobre diferentes temáticas, que defenderían en clase.

El alumnado sabía en todo momento cómo tendría que presentar el proyecto, pues tenían sus rúbricas de evaluación. Rápidamente se pusieron a trabajar, a investigar cada partido, qué defendían sobre las temáticas, e hicieron su presentación en clase. Una vez hecha la presentación, el alumnado evaluaba a sus compañeros, sus carteles y la exposición oral. Y además, así aprendían qué defendían cada partido. Os dejo a continuación los carteles que realizaron en Canva.

Debate en el Congreso de los Diputados con Touchcast

Una vez hecha esta parte del proyecto, pasábamos a la segunda fase. Aquí tenían que decidir como grupo-clase, un tema a defender en el congreso de los diputados. Usando documentos de Google, prepararían un guion de lo que hablarían sobre el tema a tratar cada partido, interviniendo todos los miembros del grupo. Una vez realizado el guion, pasaríamos a grabar la sesión en el Congreso de los Diputados con el Chrome y Touchcast. De esta forma, cada clase defendió un tema. A continuación te dejo los documentos que realizaron con el guion para el Congreso de los Diputados.

Como podéis comprobar, eligieron unos temas bastante controvertidos. Mientras preparaban los guiones, la verdad que se abría debate en clase, viendo los diferentes puntos de vista. Fueron unas sesiones muy enriquecedoras, donde el alumnado me trasladaba que empezaba a entender la política.
Podéis ver los resultados de los vídeos de cada clase, donde la verdad que me quedé asombrada del proceso de investigación que realizaron. Además, cómo trabajaron en equipo sin apenas haberlo hecho antes, la verdad que les doy la enhorabuena por ello.

Vídeos con Snapchat y portafolios de aprendizaje

La última parte del proyecto es de política internacional. Aprovechamos las máscaras de Snapchat para realizar este proyecto, donde se hicieron pasar por diferentes políticos. También tuvieron que preparar un guion para el vídeo, y posteriormente grabarlo y presentarlo a la clase. Esto también fue evaluado con coevaluación. Os dejo aquí un enlace de una carpeta que recoge todos los vídeos en Snapchat que realizaron.

Me llevé incluso la sorpresa que un grupo realizó un vídeo presentación en Powtoon sobre su candidatura, resumiendo todas sus propuestas y se lo presentaron a la clase.

La verdad que es un proyecto bastante ambicioso, y más aún con un alumnado que tenía conmigo por primera vez. Pero los resultados han sido asombrosos, y estoy muy contenta con ellos/as. Si bien, las evidencias de aprendizaje las recogieron en sus portafolios digitales en sus blogs. Algo que también he trabajado con ellos por primera vez. En esta ocasión, he dedicado más tiempo a la reflexión del trabajo realizado en el portafolio, a la metacognición, y que vean sus evidencias de aprendizaje, lo que es la competencia aprender a aprender. Me lo propuse como meta este curso, y estoy muy satisfecha con los primeros portafolios que ha hecho mi alumnado. Os dejo a continuación enlaces para que podáis leerlos.

Como resumen del proyecto, he hecho este vídeo de 2 minutos, donde recojo un resumen de la realización, las exposiciones de los carteles, cómo evaluaron y cómo grabaron con el Chroma Key, durante los 12 días que duró el proyecto.

Con este proyecto han aprendido de política, tanto nacional como internacional. Lo han visto desde todos los puntos de vista de los partidos políticos, siendo objetivos y trabajando en equipo. Ahora son las elecciones, y la verdad que veo en mi alumnado interés, me comentan y me dicen lo que ven en los debates y las noticias. Esto evidencia, que han aprendido sobre política, y que tienen interés en ello. ¿Qué te ha parecido el proyecto? ¿Te animas a replicarlo en tu clase?.

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.