Lecciones de Historia VI: Hoy en 1701 comienza el reinado de la Casa de Borbón en España al llegar Felipe V

Tal día como hoy 24 de Abril en 1701, llegaba un nuevo monarca a España de la Casa Borbón, se trataba de Felipe V, quien inauguraría una nueva dinastía en nuestro país que hoy día sigue vigente.

La Casa de Borbón proviene de la Dinastía de los Capetos, la dinastía real más antigua conocida de Europa, siendo descendientes de Hugo Capeto, rey de los Francos, quien su heredero e hijo será el primer Borbón: Luis I de Borbón.

Tras reinados en Francia y Navarra, el primer Borbón llegado a España sería Felipe d’Anjou, nieto de Luís XIV de Francia, el famoso rey conocido como «Rey Sol». ¿Pero cómo llega Felipe V a nuestra Corte tras los Austrias?

En España reinaba la dinastía Austria, que tras años de apogeos con Carlos I y Felipe II, después llegaron los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Este último rey, conocido como «el hechizado», fue llamado así por su enfermedad, ya que debido a los matrimonios consanguíneos de su dinastía nació enfermizo y además, estéril. Esto llevó a que Carlos II muriera en 1700 sin herencia al trono de ningún hijo, lo que abrió el conflicto de la Guerra de Sucesión Española.

Esta guerra fue un enfrentamiento debido a quién heredaría nuestro trono, entre ellos estaban Leopoldo I de Habsburgo, quien proponía a su hijo, el Archiduque Carlos, y Luis XIV de Francia, quien proponía a su nieto Felipe d’Anjou, ya que ambos estaban casados con infantas españolas, hijas de Felipe IV, por lo que reclamaban su derecho al trono, algo muy tentador en la época en la que se vivía. 

Pero antes de morir, Carlos II se puso a favor de Felipe de Anjou, eso sí, teniendo que firmar una cláusula en la que renunciara su total derecho al trono de Francia. Así sería, pues respaldaría esta cláusula el rey Luis XIV, y el 24 de Abril de 1701 llegaba un nuevo rey y una nueva dinastía a España.

Felipe V ocupó así el trono español a sus 17 años, quien sus primeros meses en España le fueron difíciles, ya que estaba acostumbrado al gran reino de Francia y hay que recordar que sin embargo en España llevábamos una época de crisis y de nombramiento de validos a trabajar por el rey. Así, los cambios en España no se hicieron esperar.

Con él llegó la reconstrucción del Estado Moderno a España, realizó una reforma interior en el que centralizó la administración y lo más importante de todo, realizó los Decretos de Nueva Planta: en los que cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos, organizados ahora en provincias e intendencias, creó unas nuevas Cortes españolas y se aplicó una sola lengua admnisitrativa: el castellano.

Además, con respecto al arte, también siguió a su abuelo Luis XIV, y mandó a construir el Palacio de la Granja de San Ildefonso, donde iba a cazar en sus descansos. También creó la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, que puso ambas bajo su protección.

Pero también trajo de Francia la ley de sucesión borbónica, en la que la mujer solamente heredaría el trono en el caso que no hubiera ningún hombre en la línea heredera principal.

Aún así, fueron numerosas las reformas que realizó Felipe V a lo largo de su reinado, pero también es sabido que la mayoría de sus esfuerzos están realizados por sus ministros, ya que es bien conocida la enfermedad que sufría Felipe V, depresión, que le hacía algunas veces tener que retirarse a recuperarse.

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Lecciones de Historia VI: Hoy en 1701 comienza el reinado de la Casa de Borbón en España al llegar Felipe V

  1. Anita!

    Me gusto mucho la informacion… soy aun estudiante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA EN PERU_CHIMBOTE….Mi especialidad es historia geografia y economia, la verdad no sabia que existia esta pagina pero he encontrado muchos articulos buenos para mis sesiones de clase Gracias!

    Reply
  2. Pingback: Historia | U.D. 1: El siglo XVIII: El Antiguo Régimen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.