Proyecto «Insignias a Madrid» con Fundación Telefónica

Como ya sabéis quienes me leéis por aquí, tengo establecida en la evaluación de mi alumnado la obtención de insignias según las notas obtenidas en los proyectos que vamos haciendo en clase. La motivación fue creciendo en mi clase por lograr y desbloquear insignias, pero había llegado un momento que tenía alumnos con todas las insignias y no estaban siendo premiados por ello, lo que corría el peligro de que se desmotivaran en la materia, o no encontraran sentido a ganar insignias.

Hace unos meses recibí un email de Alfredo Hernando, quien me proponía en próximas fechas ir a Madrid a unas jornadas de Fundación Telefónica donde hablarían de Aprendizaje Basado en Proyectos, y que además, tendría que llevar a dos alumnos/as para que contaran también su experiencia en mis clases y explicaran cómo trabajan y lo que hacen en clase. Mi respuesta fue un sí rotundo a Alfredo, que contara con nosotros.

Elección de los candidatos

Sin fecha exacta aún, tenía que decidir qué dos alumnos vendrían conmigo a Madrid, y en vez de elegir «a dedo» a dos, se me ocurrió una cosa: proponer a los que han ganado todas las insignias participar en este proyecto, donde tendrían que defender ante la cámara y delante de sus compañeros algún proyecto que han hecho en clase. De todos los que quisieran participar en este proyecto, serían seleccionados dos. Eso sí, no podíamos hacerlo en clase, teníamos que sacrificar cuatro recreos cada martes para poder hacer las exposiciones en una clase tranquilamente.

Llamé a los seleccionados a mi despacho:

  • de 2º ESO A: Leire Jiménez, José García, María Laura y Mª José Agüera
  • de 2º ESO B: Ernesto Soler
  • de 2º ESO C: Ezequiel Gálvez, Alba Gálvez, Nicolás Martín y Diego Jiménez

Les comenté el proyecto, a todos les parecía una idea genial. Entre ellos se animaban a participar todos, y la propia Leire comentaba «seño, da igual que logremos ir o no a Madrid, ya estar aquí es un triunfo, quien lo consiga es porque se lo merece y los demás le animaremos a que lo hagan lo mejor posible en Madrid». Efectivamente le comenté a Leire, me sorprendieron sus palabras, y los demás asentían con la cabeza. Les di una semana para ir preparando las presentaciones y junto con mi compañera y orientadora del IES Cartima, Eva Moreno, los martes en el recreo fuimos a ver las exposiciones. 

Grabación y exposición de los proyectos

Todas las exposiciones fueron grabadas por mi parte y tras ello, Eva y yo comentamos las apreciaciones que hemos tenido tras ellas. Siento la poca calidad de las grabaciones, teníamos poco tiempo, se escuchan las voces del patio del recreo, o incluso en una de las exposiciones, suena la música del fin del recreo y aún así ellos siguen sus exposiciones como si no pasara nada. Aún así, les doy la enhorabuena por prepararse un proyecto en poco tiempo y sacrificar los recreos de los martes para participar en él. ¡Enhorabuena!.

Os comparto aquí los vídeos de cada una de las intervenciones y las presentaciones que usaron para ello. Eva y yo aún no nos hemos decidido de quiénes vendrán a Madrid, pronto daremos el veredicto, ¿nos ayudas dando tu opinión?. ¡Gracias!

Exposición de José García y Mª José:


 Exposición de María y Nico:


Exposición de Ernesto y Leire:



Exposición de Diego Jiménez:


Exposición de Alba y Ezequiel:

 

(154 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

4 thoughts on “Proyecto «Insignias a Madrid» con Fundación Telefónica

  1. Joaquín

    Empiezo por dar la más sincera enhorabuena a la profesora Rosa Liarte y a todas y todos los candidatos, con quienes compartí un curso repleto de experiencias y de aprendizajes.
    He aprendido mucho revisando las exposiciones. Creo que lo más valioso es la capacidad de colaborar y de compartir sus descubrimientos entre todo el equipo, que comunica, en conjunto, la «insignia» o el sello del IES Cartima: un modelo a enseñar y a seguir por cualquier centro.
    Dicho de otro modo: cualquiera de los candidatos podría explicar en qué consiste su propio proyecto y el de sus compañeros, porque han vivido el proceso de creación con similar compromiso e intensidad.
    Como Rosa me ha invitado a elegir a dos personas, tengo que añadir a quiénes propondría. Pero lo voy a hacer de forma privada…
    Un abrazo con mucho cariño.

    Reply
  2. Antonia

    Me encanta que nuestros hijos puedan hacer presentaciones y hablar de aquello que aprenden en clase, porque el aprendizaje no sólo se demuestra en papel, sino que también hay que saber expresarlo y demostrarlo en público. Hay que perder el miedo a hablar y hacerlo con frescura y facilidad, para que el día de mañana no se convierta en !!!políticos con chuletillas!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.