Libro de historia del arte en la ESO realizado por el alumnado

Realizar un libro de historia del arte por parte del alumnado, es el primer proyecto que me propuse hacer siempre desde que comencé a ser profesora, y sigo haciéndolo. Se trata de recopilar fichas de arte realizadas individualmente por el alumnado, y por mi parte recopilarlas todas para generar un libro de historia del arte. Ya es el quinto libro que realizo, y es una actividad que al alumnado le encanta, además, cada curso vamos dándole un toque diferente, introduciendo más información, códigos QR, enlaces a sus propios blogs, etc. El curso pasado, por falta de tiempo no pude publicar el libro de historia del arte que realizaron mis alumnos del IES Las Lagunas, así que en este post voy a mostraros cómo hemos hechos los dos libros que os muestro. El primero es el del IES Las Lagunas el curso pasado 2013/14, y el segundo es el del IES Cartima este curso 2014/15, ya que el proceso ha sido diferente.

En el caso del IES Las Lagunas, el curso pasado, di clases a 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, concretamente eran clases bilingües de inglés, por lo que el libro, iba a tener un código QR enlazando el blog propio del alumnado con una entrada en inglés hablando sobre la obra de arte, para así trabajar el bilingüismo en el proyecto. Estas fichas se realizaron aprovechando los ultraportátiles verdes del alumnado, a través de una ficha en OpenOffice, que posteriormente me subían a una carpeta compartida en Google Drive. Todos los detalles están explicados en el interior del libro.

El resultado ha sido un libro de historia del arte en la ESO, nunca antes lo había hecho, ya que no había dado a todos los cursos de la ESO a la vez en un mismo año, así que el resultado ha sido excelente, porque se ve el arte desde la Prehistoria hasta la actualidad. Un grandísimo trabajo por parte de todos ellos, que de forma colaborativa han trabajado los diferentes cursos.
 

El otro libro de historia del arte, lo he realizado en el IES Cartima con 1º de ESO, en este curso en mi materia se da la historia antigua, así que hemos recopilado un libro con el arte de la Prehistoria, Egipto, Mesopotamia y Grecia, nos quedamos a la puerta de Roma, que retomaremos en este curso que entra y completaremos este libro hasta el Renacimiento en 2º de ESO. Crear este libro ha sido genial, aprovechando el proyecto de B-Toy en el centro, ya que hemos abordado el arte desde diferentes perspectivas, y concretando la historia de la mujer en él.

Como ya conté en el libro de términos geográficos, no habría conseguido este libro sin la ayuda de Pedro Márquez, quien me ayudó para conseguir hacer este libro a través de un formulario de Google Drive para que pudiera ser hecho a través de los iPads de mi alumnado. Todo el proceso de la realización del libro está explicado dentro de él. El resultado ya lo podéis comprobar vosotros mismos, a mi me ha encantado, y desde aquí os doy la enhorabuena a mi alumnado por este maravilloso trabajo.

 

(141 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Libro de historia del arte en la ESO realizado por el alumnado

  1. Pingback: HISTORIA DEL ARTE EN FICHAS | PLÁSTICA Y VISUAL JESUITINAS

  2. Pingback: RECICLARTE | PLÁSTICA Y VISUAL JESUITINAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *