#RevoluciónEDU: aprendiendo con las Redes Sociales

#RevoluciónEDU: un hashtag cargado de contenido

Estos dos meses han sido una auténtica locura para adaptarme a la situación del confinamiento y ayudar al profesorado en todo lo que he podido. Ahora, con la situación más tranquila, voy a ponerme al día publicando por aquí los proyectos que he ido realizando este curso con mi alumnado. Este curso escolar doy clase a 1º y 4º de ESO, y he publicado varios proyectos de 1º de ESO, pero aún ninguno de 4º de ESO este año. Así que ahora os cuento con qué proyecto comencé el curso con mi alumnado de 4º de ESO de Historia.

Los primeros temas que se abordan en este caso son las Revoluciones Liberales. Se trata del proyecto #RevoluciónEDU, en el que usamos las redes sociales para aprender este periodo de la historia, en concreto, Twitter e Instagram. Este proyecto ya me animé a hacerlo hace dos años en el otro centro donde estuve, pero ahora quería mejorarlo en base a lo que aprendí cuando lo hice. Además, desde hace dos años Instagram ha metido una gran cantidad de mejoras y actualizaciones, entre ellas, guardar los Stories, que cuando hice el proyecto en su día, no se podían guardar los Stories.

Instagram y Twitter: protagonistas del proyecto

El proyecto se divide en dos partes: una en Twitter en coordinación con más centros educativos, para intentar hacer Trending Topic el día seleccionado para publicar los Tweets. Y por otro, con Instagram, donde también nos coordinamos con otro centro, para hacer cuentas de Instagram y enseñar historia con publicaciones de fotos y de Stories.

Así que para realizar el proyecto diseñé este PDF con toda la información del proyecto #RevoluciónEDU y rúbricas para corregir los tweets y las cuentas de Instagram. El alumnado se divide en grupos, y cada grupo realiza una cuenta de Instagram y de Twitter con el mismo nombre de usuario, para así yo poder hacer seguimiento de todas las cuentas y lo que se publicaba. Como resultado, salieron las siguientes cuentas donde podéis ver el trabajo del alumnado:

Como podéis ver, las cuentas fueron muy trabajadas, y además añadimos apartados de bilingüismo en inglés. ¡Conseguimos finalmente el Trending Topic en Twitter como podéis ver en la imagen! Y como sabéis, también hago a mi alumnado realizar un portfolio de aprendizaje del proyecto, que posteriormente publicaron en su blog o realizaron en Documentos de Google. Os dejo aquí también algunos de los portfolios de mi alumnado para que podáis ver cómo trabajaron el proyecto:

La experiencia del proyecto fue genial, el feedback del alumnado fue muy positivo. Desde aquí os animo a que uséis las redes sociales para algún proyecto, y espero que os haya servido de inspiración para llevarlo a cabo. Sin duda, los Stories de Instagram al poder ahora meter cuestionarios, preguntas, GIF y demás, fueron los que dieron más juego al alumnado y con lo que mejor se lo pasaron.

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.