Breakout EDU sobre el Desarrollo Sostenible (3º de ESO)

Un Breakout EDU para aprender a trabajar en equipo

Este curso escolar comienzo en un nuevo centro, me han dado destino al lado de casa, en el IES Eduardo Janeiro. Este instituto toma nombre por su fallecido director, compañero al que tuve la oportunidad de conocer personalmente en su día, y al que se echa mucho de menos. Si os soy sincera, comencé el curso escolar con mucho miedo, no sabía lo que me iba a encontrar después de 4 años en el IES Cartima, que me pillaba a 40 kms de casa. La realidad ha sido muy positiva, y es que estoy trabajando muy bien, y poco a poco mi alumnado está haciendo proyectos.

Cuando llegué al centro, mi alumnado no estaba acostumbrado a «esto de los proyectos». Este curso escolar tengo tres cursos de 3º de ESO. Detecté que apenas habían trabajado en equipo. Las sillas y mesas estaban de dos en dos, traté el primer mes de que se pudieran poner en equipo, pero ha sido imposible ponerme de acuerdo con el equipo docente, por ahora. Así que antes de comenzar el primer mes de clase con proyectos, si nunca habían trabajado de esta forma, pensé en una alternativa. Decidí realizar un Breakout EDU.

El Breakout EDU es una buena dinámica para romper el hielo. Con él aprenden, que si no trabajan en equipo, y con su clase, no abrirán la caja. De esta forma, me vi que no podía comenzar proyectos si no valoraban lo que es trabajar en equipo. Es por ello, que a pesar de tener ya diseñados proyectos en el primer trimestre de 3º de ESO, decidí diseñar un Breakout EDU sobre el desarrollo sostenible, que era lo que estábamos viendo al comienzo de curso.

Crear grupos aleatorios por el reciclaje

Soy una persona que trato de inculcarle el cuidado del medio ambiente a mi alumnado. En esos días, vi un documental sobre la isla de plástico que hay en mitad del Océano Pacífico, y me vino de esta forma la idea. Me acordé del capítulo de Futurama, en el que se encuentran con mucha basura en su planeta, llegando a crear otro planeta de basura, que mandan al espacio para deshacerse de él. Así, basándome en estas ideas, y en el anterior breakout EDU que hice para 4º de ESO de historia, me puse manos a la obra.

Para este Breakout EDU quise dar un paso más, y usé los formularios de Google para pasar de una prueba a otra. En este post en mi blog personal te explico cómo los preparé.

Cuando llegué a clase, el alumnado estaba sentado, y recibió una ficha mía plastificada boca abajo. Yo llevaba 6 botes de colores, que identificaban al cubo de reciclaje. Puse los botes en la clase de forma que cuando levantaban la ficha que les había tocado al azar, tenían que echar su ficha al contenedor correspondiente. El alumnado se quedaba al lado de su bote. De esta forma, hice los grupos de forma aleatoria, según el objeto que les había tocado reciclar.

Geógrafos/as, isla de plástico, Köppen, y mucho más

Cuando ya estaban en grupo, pusimos las mesas como pudimos. Repartí la primera prueba: un crucigrama con geógrafos y geógrafas y los mapas que descubrieron. Está claro que no sabían de todos ellos, y se tuvieron que poner manos a la obra a investigar con sus móviles quiénes eran, para sacar adelante el crucigrama. Esta prueba sí era común a todos los grupos. Cuando resolvían el crucigrama, les llevaba a un formulario de Google donde se encontraban la siguiente prueba.

Ahí tendrían el vídeo del capítulo de Futurama, donde tendrían que entender la metáfora del vídeo: la isla de basura de plástico. Si averiguaban esto, tendrían que introducir en el formulario, las coordenadas donde se encuentra la isla, lo que les llevaría a la siguiente prueba.

Ya llevaban dos pruebas comunes, tenía que diseñar algo que les hiciera hacer pruebas diferentes a cada grupo, para que no se copiaran entre ellos. Así que el formulario les llevaba a un nuevo enlace, en este caso, este documento de Google, donde cada grupo tenía que ir a su prueba correspondiente

Para la tercera prueba me basé en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 y los Doodles de Google sobre el día de la Tierra, que es el 23 de abril. Tendrían que hacer cálculos de los días que habían pasado, pero no se lo iba a poner fácil. Tendrían que ver cuándo España había ratificado el acuerdo, y se sorprenderían de ver, que ha sido hace muy poco. Una vez averiguado los días, elaboré un formulario donde cada grupo introduciría su resultado. De esta forma, el formulario les llevaría según el resultado a una prueba a cada grupo.

Prueba final para abrir los candados

Esta prueba sería la prueba final, donde tendrían que enfrentarse a unos problemas de climogramas y climas. Os pongo aquí el enlace de los problemas del grupo amarillo. En él podéis ver los problemas que tenían que resolver, cada grupo tenía el mismo tipo de problemas, pero con diferentes planteamientos. Si lo conseguían, estos problemas le daban la numeración para abrir su candado.

He realizado este vídeo, donde recojo en 13 minutos toda la experiencia vivida. Además, podéis verme en clase a mi, explicando cómo repartí los grupos y comencé el Breakout EDU en clase al comienzo del vídeo. Después tenéis imágenes y vídeos de todo los vivido en cada una de las tres clases. Y finalmente, el gran momento, la apertura de candados y lo bien que lo pasamos, aunque también, hubo momentos de desesperación. Espero que os guste, ya que intenté documentar al máximo la experiencia.

Premios y reflexión sobre lo vivido

La verdad que la experiencia fue muy positiva, el alumnado disfrutó muchísimo y fue una dinámica genial para el trabajo en grupo. Cuando abrieron la caja, había un diploma para cada uno/a y unas bolsas con premios para cada grupo. Pero un breakout Edu no termina aquí, sino que tenemos que hacer una sesión de reflexión. Como no nos dio tiempo en la misma sesión, la realicé a la siguiente clase que tuve con ellos. Repartí las cartas de reflexión que tengo, y estuvimos haciendo una dinámica de grupo aportando lo aprendido, lo que les había parecido, y cómo había sido el trabajo en grupo.

Posteriormente, les dije que tenían que escribir una primera entrada en su blog/portafolio, donde reflexionaran sobre lo vivido en el Breakout EDU. Os dejo a continuación algunas entradas en el blog de mi alumnado, donde podéis comprobar cómo lo vivieron desde su punto de vista:

Si quieres saber más sobre cómo conseguí crear las pruebas del Breakout EDU con Formularios de Google y secciones, en ese link en mi blog personal tienes un videotutorial de cómo hacerlo.

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Breakout EDU sobre el Desarrollo Sostenible (3º de ESO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.