Redes sociales en el aula
Usar las redes sociales para el aprendizaje ha sido posible con el proyecto #RevoluciónEDU y #RevoStories. Ya el curso pasado participé en el proyecto #mujereshistóricas en el que un «claustro virtual» nos organizamos para conseguir hacer trending topic las mujeres en la historia. Este año se realizaba la versión #RevoluciónEDU, donde se trataba de hacer trending topic las revoluciones históricas, trabajando profesores desde diferentes puntos de España con nuestro alumnado. Así que decidí participar en esta parte del proyecto con Twitter con mi alumnado de 4º de ESO.
Para ello, prepararon los tweets previamente y los programaron con Hootsuite. Posteriormente, las tarde de los días 6, 7 y 8 de noviembre estarían atentos a los tweets y responderían y harían retweet a los tweets del alumnado de otros centros. Así, preparé la siguiente rúbrica de evaluación para el proyecto que realizamos en común diferentes centros y organicé el proyecto basándome en las características de mi alumnado y de mi centro.
Twitter e Instagram para aprender Historia
Pero desde que comencé el curso ya llevaba rondando en mi cabeza realizar un proyecto con Instagram, pues a mi alumnado le encanta, y a mi también, y además ahora con los Stories, veía que el alumnado usaba más aún esta red social, así que pensé en el proyecto #Historygram y #RevoStories. En este caso, diseñé este PDF con la información del proyecto. En él detallo todas las partes del proyecto y su evaluación.
Por un lado tendrían que realizar una cuenta de Instagram por grupo, al igual que hicieron con Twitter. Así publicarían fotos históricas relacionadas con las unidades que habíamos visto y las revoluciones históricas. En este caso se trataba de realizar fotos originales y que atrajeran a los seguidores. A su vez, Isabel García, desde Madrid, también hacía su versión de proyecto con Instagram, por lo que nos pusimos en contacto. Así que entre el alumnado de ella y los míos, se fueron dando a me gusta y aprendiendo entre ellos gracias a las fotos de Instagram.
Los Stories de Instagarm cargados de contenidos
La tercera parte del proyecto serían los Stories, que son vídeos en vertical y que duran solo 15 segundos. Para ello, trabajaron con la aplicación VideoSplitter, para poder realizar vídeos y posteriormente cortarlos, y algunos grupos diseñaron las imágenes con Google Slides o Piktochart, poniendo en la aplicación el tamaño del lienzo correspondiente para que se vieran bien las imágenes en los Stories. Un trabajo previo que decidimos dar a conocer el día 13 de noviembre todos los grupos a la vez, haciendo el del hashtag #RevoStories en Instagram un movimiento.
La pena es que a las 24 horas se pierden estas historias, pero conseguimos grabarlas y publicarlas como vídeos para poder así tenerlas siempre en el recuerdo. Todo lo evaluamos con las rúbricas que comparto en el pdf, y de esta forma el alumnado pudo trabajar de una forma original y creativa, ya que desde imágenes, vídeos, stopmotions, memes, en fin… un sin fin de historias que publicaron muy divertidas, y lo más importante, aprendieron.
Además todo ello lo recogieron en un portafolio, donde os dejo de ejemplo algunos de ellos que ha subido mi alumnado a su blog personal:
- Portfolio del grupo de Mª José
- Portfolio del grupo de José
- Portfolio del grupo de Nico
- Portfolio del grupo de Diego
Además, el alumnado ha recogido los Stories de cada cuenta y los ha subido en su blog personal en un vídeo a Youtube. El día que publicaron los Stories, grabé todos ellos, ya que tenía también que evaluarlos. Así, he preparado un vídeo con todos los Stories y fotos que han creado con este proyecto en Instagram, para que puedas disfrutar de ello.
Me encanta este proyecto y, con tu permiso, estoy en plena adaptación para usarlo con mis 4os. Espero que funcione tan bien como este.
Enhorabuena
Muchas gracias Feliciano! Claro que sí, y espero ver tus resultados! 🙂
Hola, Rosa! Me gusta mucho el proyecto. Quería preguntarte más acerca de hootsuite, exactamente para qué la utilizaron, qué beneficio tiene esa plataforma en vez de usar directamente la de Instagram o Twitter?
Muchas gracias!
Hola Daniela! Lo utilizaron para programar los tweets, pues tenían que publicarse por la tarde, así que usaron esa herramienta para programarlos y que se publicaran solos.
Muchas gracias!
Eres una gran inspiradora, encantada de tunear algunos de tus proyectos. Un abrazote enorme desde Galicia.
Rosa
Muchísimas gracias Rosa!!! Hoy voy a pasar el día con una gran sonrisa! 🙂
Acabo de descubrir tu página! Me encantó! Soy profesora de historia en Argentina, sería interesante armar una red desde acá con #historygram, yo también empecé a trabajar con mis estudiantes con esta red social.
Un abrazo grande!
Hola Carla! Encantada de leerte desde tan lejos!!! Pues sí, si queréis podemos seguir publicando bajo ese hashtag nuestro alumnado, creando así una red de aprendizaje de la historia en Instagram 🙂
Me parece una idea muy interesante y novedosa, ya que a los niños les encanta trabajar con las redes sociales. Con esto podemos observar que se le puede dar un uso educativo a las RR.SS, lo importante es saber usarlas y hacerlo con responsabilidad.
La historia es un asignatura que se puede hacer muy pesada y gracias a esto los niños aprenden de forma divertida y realmente interiorizan los contenidos.
Así es Marisa, muchas gracias por tu comentario, pues pienso igual que lo que comentas. Un saludo!!
Rosa me das muchas ideas para trabajar con mis alumnos, simplemente quería felicitarte por el gran trabajo que haces y compartes . Un saludo !!
Mil gracias Lourdes!!!!! 🙂
Muy buena tecnica pedagogica aprovechando las rees sociales y los moviles , sin duda que impulsan a generar el interes y curiosidad de los alumnos para entrar de forma mas amena en el estudio de la hsitoria.
Súper padre, me gustaría también usar el #historygram mañana inicio clases en México y pretendo aplicar el uso de Instragram, muchas gracias ojalá también los resultados sean positivos
Qué iniciativa tan interesante y positiva para el alumnado y su aprendizaje. Creo que una asignatura como historia tiene muchas posibilidades a la hora de innovar en su enseñanza. Como docentes tenemos que estar al día de los cambios e intentar incorporarlos a nuestra didáctica. Usar las redes sociales para aprender historia me parece una idea fantástica y que seguramente triunfe entre nuestros chicos y chicas.