El Imperio Carolingio con Book Creator y Explain Everything

Siguiendo con los proyectos de 2º de ESO este curso de la mano de compañera Rocío, continuamos este pasado primer trimestre tras Romanízate, con los Cómics Vivos del Imperio Carolingio. Una parte de la historia que al alumnado le cuesta comprender, pues entender que la historia es coetánea en las diferentes unidades que vemos en 2º de ESO, como el Imperio Bizantino o el Islam, hace que les cueste relacionar unos hechos con otros.

El curso pasado ya realizamos este proyecto de Cómics Vivos, y ahora teníamos que ponerlo nuevamente en marcha. Estas clases de 2º de este curso, el año pasado realizaron un proyecto de cómics del antiguo Egipto que quedó genial, así que los cómics sabía que sería algo que podría salir bien para acabar el trimestre y tras el esfuerzo de Romanízate.

Aprendimos sobre el Imperio Carolingio a partir de los PDFs de la unidad, con mi vídeo explicativo y apoyo de otros vídeos y de la aplicación BrainPop, y a su vez, realizamos Visual Thinking para aprender a ordenar los conceptos y sobre todo a los Reyes de esta unidad y los mayordomos de palacio, que suele costar memorizar el alumnado.

Smashing Apps: Book Creator + Explain Everything

Este proyecto consiste en realizar un cómic tratando el Imperio Carolingio, en este caso utilizando cualquier aplicación para realizar cómics. La mayoría de nuestro alumnado ha usado la versión de pago de Book Creator o si no la tenían, Comic Book. En ambas apps, una vez realizado el cómic, pueden pasarlo a PDF o imagen respectivamente.

Una vez realizado el cómic, hay que darle vida, y en este caso el alumnado lo hace grabando el cómic en Explain Everything, grabando a modo de captura de pantalla todo el cómic, y a su vez, poniéndole voz a los diferentes personajes que salen en él. Una vez realizado el vídeo, han exportado el vídeo a su carrete. Incluso ha habido grupos que han ido más allá, y han cogido el vídeo del carrete de la cámara del dispositivo y lo han llevado a iMovie, para editar el vídeo y ponerle aún más efectos, letras o sonidos especiales.

Carolingios, Escuela Palatina, vida cotidiana y Tratado de Verdún

Protagonistas de este proyecto han sido Pipino el Breve, Carlomagno entre otros. Investigamos aún más para poder tener el cómic con más información aún, y tristemente, en pleno proyecto, caí enferma con unas anginas y bronquitis que me hicieron estar de baja 8 días. Aún así, gracias a la tecnología, el alumnado podía contactarme con dudas, y la exposición del proyecto en mi clase del 2ºA fue posible gracias a la compañera de inglés Pilar, que me conectó por Hangout con la clase en su hora de guardia, y realizaron sus exposiciones y pude ver los resultados de los proyectos desde casa para poder finalizar el primer trimestre.

Rocío consiguió en el 2ºB y C sacar adelante el proyecto, destacando incluso el grupo de Daniel Acerbi, que montaron un “culebrón” de la época histórica, que os hará reír muchísimo, además de destacar también su portfolio. Una vez más, la creatividad de nuestros alumnos ha llegado a sorprendernos a ambas, y a pesar del cansancio del primer trimestre, estamos muy contentas con los resultados de este proyecto, que os dejo a continuación todos los vídeos que se han realizado en él para que podáis verlos, y a su vez, aprender sobre la historia del Imperio Carolingio.










(133 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *