Libro de emprendedores/as con Book Creator

martes | 23 mayo, 2017

Este curso me he iniciado a dar la nueva materia «Iniciación a la cultura emprendedora«, como optativa de 3º de ESO, donde poco a poco estamos desarrollando diferentes proyectos interesantes a pesar de tener solo dos horas de clase a la semana. Tras realizar las diferentes infografías sobre temáticas de la materia, el siguiente proyecto ha sido realizar un libro de personas emprendedoras para inspirarnos en y con sus historias y conocerlos mejor.

Desde el Chupa Chups hasta el WhatsApp

Antes que nada, lo primero que hice fue diseñar la ficha que iba a rellenar el alumnado en Book Creator, creando de esta forma una plantilla base que tuviera toda la información básica que había que investigar y recopilar de las personas sobre las que íbamos a hablar en nuestro libro.

Posteriormente, a partir de un documento compartido en Google Drive, y como ya he hecho en proyectos anteriores, como el libro de geografía en 1º de ESO, reservaron diferentes personas emprendedoras a partir de una investigación previa.

Una vez reservadas las personas, el alumnado comenzó a rellenar las fichas, siendo más complicado que en proyectos anteriores, pues había que sintetizar toda la información que había de esa persona emprendedora para que entrase toda en la ficha.

Además, posteriormente realizarían una entrada en su blog personal sobre esa persona ampliando la información que viene en la ficha, y generando a su vez un código QR de esa entrada en el blog para ponerlo en la ficha de emprendedores/as.

Investigación, curiosidad y aprendizaje

En la puesta en común de este proyecto, numerosas personas coincidían con una historia parecida: alumnos que en el colegio no querían estudiar, o estudiaron algo que las familias no querían, y posteriormente triunfaron con una simple idea, o crearon la necesidad de cosas que ni existían anteriormente. El principal personaje sobre el que todos querían saber era de Steve Jobs, pero posteriormente hemos encontrado grandes emprendedores como los inventores del juego Angry Birds o el de los coches Tesla.

Eso sí, llegamos a la misma conclusión con este proyecto, pues las mujeres aún siguen siendo grandes desconocidas, o si fueron emprendedoras, a la sombra de sus maridos en una época anterior, algo que a las pocas alumnas que tengo en esta asignatura les llamó mucho la atención y comentaban querer cambiar esto en el curso de la historia de ahora en adelante.

El libro lo hemos creado con Book Creator y posteriormente publicado online para que podáis leerlo, también puedes descargarlo en .pdf o también desde iBooks Store de forma totalmente gratuita.

¡Espero que os guste y aprendáis leyéndolo tanto como nosotros/as!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...